Aepnaa menú

Diagnóstico   Métodos diagnósticos no avalados por la comunidad científica

volver

Métodos diagnósticos no avalados por la comunidad científica

¿Cómo se diagnostica una alergia a alimentos? El especialista en alergia es el profesional responsable del diagnóstico de una alergia a alimentos. Sin embargo, abundan métodos alternativos para este diagnóstico, predominantemente pruebas citotóxicas (Test de Alcat) pero también otros "tets de intolerancia alimentaria" basados en la medición de IgG específica u otras técnicas como la kinesiología, la bioresonancia, la electroacupuntura, etc. NINGUNA de estas pruebas han demostrado validez científica contrastada ni para alergia IgE mediada ni para aquellas alergias alimentarias con otros mecanismos (no IgE mediadas).

Desde AEPNAA apoyamos las declaraciones de postura de diversas sociedades médicas al respecto, indicando que no hay ningún método diagnóstico «complementario» o «alternativo» que pueda ayudar en el diagnóstico de la alergia alimentaria, y alertando sobre la proliferación de estos métodos, que provocan un retraso en el diagnóstico y tratamientos inadecuados.

 

Más información:

 

http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2012/12/lo-intolerable-de-las-intolerancias.html

 

http://elblogdelaclinicaojeda.blogspot.com.es/2013/11/tecnicas-no-validadas-en-alergia.html

 

Técnicas de diagnóstico no validadas en alergia alimentaria: declaración de postura de la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica

 

http://www.alergiafbbva.es/%c2%bfcomo-se-estudian-las-enfermedades-alergicas/45-pruebas-diagnosticas-de-valor-incierto-o-no-comprobado/

 

http://www.consultadealergia.es/infopac/test-de-intolerancia-alimentaria/

 

Libro blanco sobre alergia - WAO World Allergy Organization. Parte 4, página 16: el uso de pruebas no aporbadas aumentan los costos innecesarios en el diagnóstico de alergia

 

 

 

 

Destacados

La escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o al látex requiere que se pongan en marcha, en el centro educativo, una serie de actuaciones dirigidas a crear entornos seguros, de manera que el niño pueda participar…
más info
Actualmente, el profesor encuentra en clase a un grupo de alumnos con diferentes características personales que hacen necesario atender, no sólo a aspectos académicos o educativos, sino también a las condiciones de salud de…
más info
EL NIÑO CON ALERGIA A ALIMENTOS Y/O LÁTEX EN EL COMEDOR ESCOLAR. RECOMENDACIONESLos niños con alergia a alimentos y/o látex necesitan seguir una dieta de evitación estricta del alérgeno, por ello es necesario…
más info
DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE RECOMENDACIONES PARA UNA ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL NIÑO ALÉRGICO A ALIMENTOS Y/O LÁTEX   Documento realizado por un grupo mixto constituido por representantes de educación y sanidad…
más info
GUIA INFORMATIVA SOBRE ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013 Guía que desarrolla el contenido del Documento de consenso de recomendaciones para la escolarización…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM