botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
Parásito Anisakis presente en el pescado
ALERGIA AL PARÁSITO ANISAKIS DEL PESCADO

¡El pescado siempre bien cocinado!

Anisakis es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis. El pescado que ha sido infestado por anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

Anisakis

Alergia a anisakis

Pescado con anisakis
Pescado infestado por anisakis

Es la reacción adversa producida por la ingestión de pescado marino contaminado por larvas del parásito llamado anisakis, gusano que parasita muchos pescados marinos, y que frecuentemente puede apreciarse a simple vista.

Existen dos tipos de afectación: la anisaquiasis y la alergia a anisakis. La primera se produce cuando el parásito llega a la mucosa gastrointestinal y suele presentarse con problemas digestivos. La segunda es una reacción alérgica mediada por IgE y no está claro si es necesaria la parasitación previa.

Existe reactividad cruzada entre el anisakis y otros nematodos, artrópodos, ácaros, cucarachas y gambas.

Síntomas

Los síntomas en el caso de alergia, van desde la urticaria y angiodema (lo más frecuente) al shock anafiláctico. Suelen aparecer varias horas después de la ingesta del pescado contaminado. También pueden darse cuadros mixtos, llamados gastro alérgicos con síntomas del aparato digestivo (vómitos, dolor abdominal) y síntomas alérgicos.


Prevalencia

En España hasta el 40% de algunas especies de pescado puede estar contaminado por anisakis. El consumo de pescado crudo o poco cocinado incrementa el riesgo de padecer esta alergia. A pesar de la cantidad de pescado consumido en nuestro país, la afectación no es tan elevada como en otros países donde el consumo de pescado crudo es muy habitual.

En España la población más afectada es la adulta.


Alérgenos

Los alérgenos más importantes son las proteínas siguientes: Ani s 1, Ani s 2, Ani s 3, Ani s 4, siendo la primera la más común.

Diagnóstico

El diagnóstico lo realiza el alergólogo en base a la historia clínica, las pruebas cutáneas con la técnica prick y las pruebas serológicas (IgE específica, e IgE total). Hay casos en los que es necesario hacer pruebas de exposición para descartar una alergia a pescado.


Tratamientos y consejos

Sushi
Sushi elaborado con pescado crudo

En el caso de una reacción alérgica, el tratamiento es el mismo que el de cualquier otra reacción, en función de los síntomas, puede tratarse con antihistamínicos y corticoides o ser necesaria la adrenalina.

La mayoría de los alérgicos a anisakis, deben consumir solo pescado marino congelado (durante 1 semana y al menos a -20º), evitando radicalmente la ingesta de pescado crudo o poco cocinado como: boquerones en vinagre, pescado a la plancha, microondas, horneado a menos de 60º, ahumados, salazones y escabeches. Cuando hablamos de pescado marino nos referimos a todos los animales que pueden alimentarse de plancton (pescado, cefalópodos, mariscos). Es preferible consumir la parte de la cola (las larvas suelen estar en las vísceras) y el pescado ultra congelado en alta mar, ya que se eviscera precozmente.

Es conveniente evitar la ventresca y los pescados pequeños enteros.

En el caso de los alérgicos también a las larvas congeladas, deben evitar totalmente el pescado. Estos casos deben ser valorados por el alergólogo y son menos frecuentes.

Puede consumirse el pescado exclusivo de río, como la trucha.

Si se consume pescado fuera de casa, debe advertirse que se es alérgico a anisakis.

Más información

Guía para los pacientes alérgicos al Anisakis, Clínica Subiza

Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA