botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
Portada con icono e imagen del huevo
ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DEL HUEVO

¡Cuidado con jabones y medicamentos!

Puede encontrarse huevo o sus proteínas en productos de pastelería o bollería en general, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas, algunas margarinas y salsas.

Algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo.

Alergia a las proteínas del huevo

Descripción

La alergia al huevo es una reacción adversa en relación con la ingestión de huevo. Se presenta cuando el organismo produce un anticuerpo, la IgE (inmunoglobulina E) dirigida contra una sustancia que actúa como alérgeno, en este caso el huevo.

El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas de entrada por el paciente, al utilizarse por sus propiedades como emulsionante, abrillantador, clarificador o simplemente puede aparecer como contaminante en los útiles de cocina o en el aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.


Síntomas

Huevos

La introducción pautada de este alimento hace que las manifestaciones clínicas y su frecuencia sea máxima entre los 6 y los 12 meses de vida, aunque hay niños sensibilizados al huevo previamente a su introducción por contactos inadvertidos, o por la exposición a las proteínas del huevo a través de la leche materna.

Los síntomas más frecuentes pueden ser reacciones cutáneas seguidos de síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios, e incluso en los casos más graves una reacción generalizada de anafilaxia (reacciones anteriores junto con hipotensión, colapso vascular y disrritmias cardiacas).

En algunos casos de niños con dermatitis atópica se ha relacionado la alergia con una exacerbación de la dermatitis.

Tanto las proteínas de la clara como de la yema pueden actuar como aeroalérgenos y provocar asma.

En algunos pacientes, el contacto con el huevo puede provocar urticaria, a pesar de tolerar su ingestión. Así mismo, hay pacientes que toleran la yema cocida, y sin embargo reaccionan a la ingesta de la clara debido a los diferentes alérgenosexistentes en la yema y en la clara.

Estas reacciones suelen ser inmediatas y aparecer dentro de la primera hora tras la ingestión.


Huevo frito
Utilizar sartén y utensilios exclusivamente para el huevo

Prevalencia

El huevo es la causa mas frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años.

La prevalencia estimada de la alergia al huevo según las fuentes oscila entre 0.5 % y el 2 % de la población infantil, aunque la sensibilización según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%.

En general la población más afectada son menores de 5 años. El huevo es junto con la leche, el alérgeno que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los pacientes con dermatitis atópica, síntomas digestivos y patología respiratoria asociada por inhalantes.

Según estudios publicados se habla de obtención de tolerancia de un 55% con una edad media de 6 años.

Mediante prueba de provocación se ha visto que el huevo cocido es menos alergénico que el crudo, siendo práctica habitual provocaciones por separado de clara cocida y clara cruda. Muchos niños toleran el huevo cocido introduciéndose en su alimentación , permaneciendo su alergia a huevo crudo.

La reactividad al huevo es un marcador de riesgo de sensibilización a aeroalérgenosy desarrollo de rinitis y asma a partir de los 5 años de edad, siendo mayor la incidencia si se padece dermatitis atópica.


Alérgenos

Salchicha con huevo en sus componentes
Las salchichas y otros embutidos contienen huevo

En general, los alérgicos al huevo reaccionan principalmente a la ingesta de la clara. Aunque la yema de huevo tiene diversas proteínas, la clara contiene los alérgenos mayores y son:

CLARA:

  • Ovomucoide 11%
  • Ovoalbúmina 54%
  • Ovotransferrina o conalbumina 12%
  • Ovomucina 1,5%
  • Lisozima 3,5 %

Además se han aislado hasta 24 fracciones, aunque se desconoce la capacidad antigénica de la mayoría.

El Ovomucoide es la proteína más importante como causa de reacción alérgica posiblemente a su mayor resistencia al calor y a la acción enzimática digestiva. La Ovotransferrina y la Lisozima son menos estables al calor y resultan alérgenosmás débiles.

YEMA:

Se encuentran tres fracciones proteicas principales:

  • Gránulos
  • Livetinas
  • Lipoproteínas de baja densidad.

La a-livetina o albúmina sérica está presente en plumas, carne y huevo de gallina, lo que explica la aparición del síndrome ave-huevo, en el que el paciente presenta síntomas de alergia al inhalar partículas de plumas o comer huevo y carne de gallina. Existe reactividad cruzada entre proteínas de la clara y de la yema, y entre huevos de distintos pájaros (gallina, pavo, pato).


Diagnóstico particularidades

La prueba de exposición no debería llevarse a cabo en niños menores de dos años con síntomas inmediatos cutáneos, digestivos y/o respiratorios que hubieran ocurrido en las 2 primeras horas tras la ingestión de huevo y con pruebas cutáneas positivas con la clara de huevo.

Según los estudios actuales, se recomienda el seguimiento de la evolución de las pruebas cutáneas y de laboratorio frente a las proteínas de huevo cada uno u dos años para conocer el grado de sensibilización y programar pruebas de provocación si el alergólogo lo considera para evaluar la posible instauración de tolerancia.


Pastas elaboradas con huevo
Pastas frecuentemente elaboradas con huevo

Tratamiento y consejos

El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta.

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como:

Albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).

No hay que olvidar que existe reacción cruzada entre las proteínas de la clara y yema, y también entre huevos de diversos pájaros: gallina, pato, pavo, gaviota, codorniz.

Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, geles, cremas, champús).

Cósméticos elaborados con huevo
Cósméticos elaborados con huevo

Pequeñas cantidades de huevo pueden contaminar los utensilios de cocina y no debe utilizarse para el paciente el mismo aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo. Es conocido el riesgo de posible presencia de pequeñas cantidades de proteínas de huevo en las vacunas víricas cultivadas en embriones de pollo.

El riesgo de reacción adversa es muy bajo y existen protocolos para garantizar la seguridad en la administración de la vacuna triple vírica con los extractos convencionales.


Nutrición Alternativa

Guisantes, un alimento alternativo al huevo
Guisantes, un alimento alternativo al huevo

Son proteínas de alta calidad con vitaminas liposolubles.

El problema para evitarlo es la cantidad de los alimentos, medicamentos y vacunas que lo contienen.

Fuentes de proteínas liposolubles:

Vitamina A: Hortalizas, guisantes, melón

Vitamina D: La mayor aportación no es a través de alimentos sino por medio de la luz solar.

En cuanto alimentos los que más la contienen son: Salmón, pescados azules y aceite de hígado de bacalao.

Vitamina E: Espinacas y hoja verde, brócoli, soja

Vitamina K: Lechuga, espinacas, brócoli, aguacate, cereales, kiwi, aceite de oliva, carnes, leche

Más información

Alergia y Normas dietéticas para alérgicos a proteínas de huevo – SEICAP

Alergia al huevo en el niño - Asociación Española de Pediatría

Niños alérgicos a: Unidad de Alergia Infantil Hospital La Fe