botón
Socios
teléfono
915 609 496
librería

"El saber no ocupa lugar"

En AEPNAA hemos editado y distribuido folletos, guías, circulares y hojas informativas.

En esta página encontrarás interesantes y útiles publicaciones que te ayudarán a sobrellevar mejor las alergias en tu día a día.

Publicaciones

Entrevista a la Dra. Mercedes Escarrer
24 junio 2021 Entrevista a la Dra. Mercedes Escarrer

En esta entrevista, la Dra. Mercedes Escarrer, presidenta de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), da la enhorabuena a la asociación y explica brevemente la labor de AEPNAA. Recordamos su andadura por la asociación, y resaltamos la publicación de su Cuento"Blancanieves y el príncipe Adrenalín" gracias a la colaboración de AEPNAA junto con SEICAP y ALK ABELLÓ.

Ver vídeo
Entrevista al Dr. Ojeda
24 junio 2021 Entrevista al Dr. Ojeda

El Dr Ojeda, Alergólogo y miembro del comité científico que asesora a AEPNAA, felicita en esta entrevista a la asociación en su 25 aniversario.

Ver vídeo

Entrevista al Dr. Javier Contreras
18 junio 2021 Entrevista al Dr. Javier Contreras
 

Una vez más, con motivo del 25 aniversario de la asociación, queremos compartir un breve vídeo con las declaraciones del Dr. Javier Contreras, miembro del comité científico de AEPNAA desde 2013. El Doctor es además especialista en alergia del Hospital La Paz de Madrid y coordinador de Grupo de EDUCASMA (Educación Sanitaria en Asma).

Enlace a vídeo en YouTube

25 Aniversario: entrevista a las expresidentas de AEPNAA
16 junio 2021 25 Aniversario: entrevista a las expresidentas de AEPNAA

En esta entrevista las Ex-Presidentas de AEPNAA recuerdan su labor en la Asociación y la felicitan por su 25º Aniversario

¿Qué es la Anafilaxia?
16 junio 2021 ¿Qué es la Anafilaxia?

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra este año del 13 al 19 de Junio y cuyo tema es "La Anafilaxia", AEPNAA ha realizado este vídeo en el que muestra una breve explicación de qué es y qué síntomas se pueden desarrollar durante una reacción anafiláctica. Es muy importante saber identificar una reacción multisistémica y es aún más necesario concienciar, en general, sobre la posibilidad de que un shock anafilactico suceda en cualquier momento y sus posibles consecuencias.

Enlace al vídeo en YouTube

25º Aniversario AEPNAA- Entrevista a Carmen León
16 junio 2021 25º Aniversario AEPNAA- Entrevista a Carmen León

Entrevista a Carmen León, Ex Presidenta de AEPNAA, con motivo del 25º Aniversario de la asociación. Testimonio de su propia vivencia a traves le la alergia de su hijo y de la labor de la asociación como ayuda personal.

En esta entrevista narra cómo ha progresado la situación desde hace 25 años para las personas con alergia gracias a la colaboración de voluntarios y socios.

Ver vídeo

Doctora Elena Alonso 25 Aniversario de AEPNAA
16 junio 2021 Doctora Elena Alonso 25 Aniversario de AEPNAA

Entrevista a la Doctora Elena Alonso, con motivo del 25º Aniversario de AEPNAA

Ver la entrevista

Día Mundial de la Alergia: AEPNAA lucha por los derechos de las personas con alergia
8 julio 2020 Día Mundial de la Alergia: AEPNAA lucha por los derechos de las personas con alergia

AEPNAA lucha por los derechos de las personas con alergia
Con motivo del Día Mundial de la Alergia 2020, hemos querido crear este divertido y emotivo vídeo para reflejar el día a día de los más de 3 millones de afectados en España por las alergias alimentarias. Desde AEPNAA seguimos dando todo lo mejor de nosotros para luchar por sus derechos, con la vista puesta en un presente y un mañana más cargados aún si cabe de ilusión.

Guía enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos
10 septiembre 2020 Guía enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos

A principios de 2020 surgió la posibilidad de crear un manual que recogiese toda la información que debe manejarse en los centros educativos respecto al alumnado con alergias e intolerancias alimentarias. De ese modo y gracias al trabajo en equipo de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la Asociación Multi-Alergia, Dermatitis Atópica y Asma (ATX-ELKARTEA), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) nace esta guía que busca ser una herramienta útil y accesible para todos los centros educativos que la precisen.

Este documento recoge información sobre las patologías haciendo hincapié en manifestaciones, formas de presentación y cómo actuar frente a ellas, además de toda la información sobre tratamientos, dietas personalizadas, protocolos de actuación en cocinas, aulas o excursiones. En definitiva, una guía ideada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas alergias e intolerancias, y que busca también ayudar a los docentes a formar e informar al resto del alumnado sobre ellas.

 

Documento para descargar:

Etiquetado en productos no alimenticios sin gluten ¿Marketing o necesidad?
30 julio 2018 Etiquetado en productos no alimenticios sin gluten ¿Marketing o necesidad?

El etiquetado de los productos no alimenticios sin gluten pueden ser causa de controversia. El motivo es que existen multitud de opiniones sobre si son beneficiosos para las personas con determinadas alergias, intolerancias alimentarias, con enfermedad celiaca (EC) o si son exclusivamente una estrategia de marketing que únicamente busca aumentar las ventas.

Existe unanimidad entre los expertos sobre la peligrosidad de ingerir productos no alimenticios, no por su posible contenido en alérgenos (entre los que se encuentra el gluten y los cereales que lo contienen), sino porque no están destinados al consumo humano. Esta conclusión se comentó en el artículo escrito por el nutricionista Juan Revenga. Sin embargo, no existe legislación al respecto más allá del Reglamento (UE) Nº 828/ 2014 relativo al contenido en gluten o el Reglamento (UE) Nº 1169/ 2011 que versa sobre los 14 alérgenos de declaración obligatoria, refiriéndose en ambos casos a los alimentos. Por tanto, no está estipulada la cantidad que puede causar daño a las personas sensibles a esta proteína cuando no se ingiere vía oral, sino que se aplica por la vía tópica. Asimismo, tampoco hay certeza que confirme si el método analítico empleado en cuantificar el gluten en alimentos es el más adecuado para analizarlo en otro tipo de matrices bien distintas a estos.

Si se piensa en las personas celiacas, FACE opina que el etiquetado “sin gluten” no debería de ser un reclamo para consumir (que no comer) productos de este tipo. No sucede así en el caso de personas que padecen dermatitis herpetiforme, patología ligada a la EC dónde también se debe de seguir una dieta sin gluten para lograr un correcto estado de salud, ya que a ellas sí que les puede afectar el contacto con el gluten.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las personas con alergia a alimentos pueden ser sensibles al contacto y/o a la inhalación, el punto de vista cambia. Es decir, así como a las personas celiacas no les aporta una seguridad extra el hecho de encontrar un champú, un pintalabios o un pintauñas “sin gluten”, no sucede así con algunas de las personas que padecen alergia al trigo o al gluten. Por tanto, el etiquetado “sin gluten” en productos no alimenticios (es decir, que no hay que comer), aparte de una estrategia de marketing, resulta positivo para personas que no pueden exponerse al gluten o al trigo. AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), agradece que la industria no alimentaria, independientemente de la motivación que les haya llevado a hacerlo, especifique cuando un producto carece de esta proteína porque previene posibles reacciones adversas a aquellas personas con esas alergias. AEPNAA representa al colectivo de personas alérgicas, que está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

Por el momento, y como este tema no está recogido en la legislación vigente, la potestad de decidir si es conveniente o no declarar la ausencia de gluten en un producto no alimenticio la tiene la propia industria, motivada por la demanda del público que potencialmente podría comprar sus artículos.

 

Documento para descargar:

Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela
2 octubre 2018 Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela

Este documento es de gran utilidad para que en los centros escolares puedan seguir unas pautas establecidas y coherentes cuando se presenta una situación en la que un alumno sufre una reacción alérgica. De forma muy esquemática y echando un vistazo rápido las personas a cargo del alumno con alergias podrán distinguir diferentes situaciones y de qué modo actuar en cada caso.

Documento para descargar:

Teal Pumpkin Project™ _Proyecto de la calabaza azul
31 octubre 2018 Teal Pumpkin Project™ _Proyecto de la calabaza azul

AEPNAA muestra su apoyo al Teal Pumpkin Project™ (Proyecto de la calabaza azul), una iniciativa internacional promovida por la asociación americana FARE que promueve la seguridad, inclusión y respeto a las personas que conviven con la alergia alimentaria, animando a los hogares que participan en las celebraciones de Halloween a mostrar una calabaza azul y repartir sorpresas no comestibles a los niños que hagan truco o trato.

The Teal Pumpkin Project™, que fue lanzado por la FARE en 2014,  propone ofrecer una alternativa segura a los niños con alergias alimentarias así como a otros niños para quienes comer golosinas no es una opción, y ayuda a hacer de Halloween una experiencia divertida y positiva para todos.

Puedes participar ofreciendo sorpresas no comestibles a los niños que pidan truco o trato y pintando una calabaza de azul para ponerla en la puerta de casa junto con la versión en español del cartel de FARE en colaboración con AEPNAA, para indicar que dispones de sorpresas no comestibles aptas para niños con alergia a alimentos.

Como opciones para sorpresas “no comestibles” que sean aptas también para niños con alergia al látex (se deben evitar los globos de látex), desde AEPNAA podemos sugerir*:

-Lápices de colores, rotuladores o bolígrafos -Sellos de estampar -Marcapáginas -Máscaras o caretas de papel o plástico duro (sin goma) -Gorros o sombreros de papel o cartón, sin goma -Cuentos de bolsillo, libretitas, láminas para colorear, recortables... -Pequeños juguetes de plástico duro (sin goma) o madera: silbatos, figuras... -Puzzles pequeños -Pulseras de silicona -Manualidades caseras de papel, cartón o goma EVA -Cajitas de cuentas de colores -Imanes -Chapas -Velas

*Estas sugerencias se basan en el hecho de que los alérgenos alimentarios y el látex pueden encontrarse también en multitud de productos no comestibles, incluidos materiales escolares o de ocio como gomas, pegamentos, tizas, ceras, pinturas de dedos y cara, maquillaje, plastilinas..., y no suponen en ningún caso la recomendación de determinadas marcas de productos libres de alérgenos. Se trata de ofrecer algunas ideas de productos y materiales que puedan ser seguros para que todos los niños con alergia a alimentos y látex puedan disfrutar también de un feliz Halloween.

En el documento para descargar, podreis leer el testimonio de una socia que en colaboración con la tutora de su hijo de 3º de infantil dieron a conocer este proyecto a toda su clase, regalandoles un saquito con sorpresa no comestible, como forma alternativa del famoso "Truco o Trato" adaptada a niños alergicos a alimentos.

Para más información, visita www.tealpumpkinproject.org

 

Documento para descargar:

publicaciones    1 a 12



Hazte socio