botón
Socios
teléfono
915 609 496
librería

"El saber no ocupa lugar"

En AEPNAA hemos editado y distribuido folletos, guías, circulares y hojas informativas.

En esta página encontrarás interesantes y útiles publicaciones que te ayudarán a sobrellevar mejor las alergias en tu día a día.

Publicaciones

Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela
2 octubre 2018 Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela

Este documento es de gran utilidad para que en los centros escolares puedan seguir unas pautas establecidas y coherentes cuando se presenta una situación en la que un alumno sufre una reacción alérgica. De forma muy esquemática y echando un vistazo rápido las personas a cargo del alumno con alergias podrán distinguir diferentes situaciones y de qué modo actuar en cada caso.

Documento para descargar:

Informe Dermatitis atópica
18 septiembre 2018 Informe Dermatitis atópica

Informe Dermatitis atópica

ES - Picor de por vida - Calidad de Vida y Costes para las Personas con Dermatitis Atópica Severa en Europa

 

 

Teal Pumpkin Project™ _Proyecto de la calabaza azul
31 octubre 2018 Teal Pumpkin Project™ _Proyecto de la calabaza azul

AEPNAA muestra su apoyo al Teal Pumpkin Project™ (Proyecto de la calabaza azul), una iniciativa internacional promovida por la asociación americana FARE que promueve la seguridad, inclusión y respeto a las personas que conviven con la alergia alimentaria, animando a los hogares que participan en las celebraciones de Halloween a mostrar una calabaza azul y repartir sorpresas no comestibles a los niños que hagan truco o trato.

The Teal Pumpkin Project™, que fue lanzado por la FARE en 2014,  propone ofrecer una alternativa segura a los niños con alergias alimentarias así como a otros niños para quienes comer golosinas no es una opción, y ayuda a hacer de Halloween una experiencia divertida y positiva para todos.

Puedes participar ofreciendo sorpresas no comestibles a los niños que pidan truco o trato y pintando una calabaza de azul para ponerla en la puerta de casa junto con la versión en español del cartel de FARE en colaboración con AEPNAA, para indicar que dispones de sorpresas no comestibles aptas para niños con alergia a alimentos.

Como opciones para sorpresas “no comestibles” que sean aptas también para niños con alergia al látex (se deben evitar los globos de látex), desde AEPNAA podemos sugerir*:

-Lápices de colores, rotuladores o bolígrafos -Sellos de estampar -Marcapáginas -Máscaras o caretas de papel o plástico duro (sin goma) -Gorros o sombreros de papel o cartón, sin goma -Cuentos de bolsillo, libretitas, láminas para colorear, recortables... -Pequeños juguetes de plástico duro (sin goma) o madera: silbatos, figuras... -Puzzles pequeños -Pulseras de silicona -Manualidades caseras de papel, cartón o goma EVA -Cajitas de cuentas de colores -Imanes -Chapas -Velas

*Estas sugerencias se basan en el hecho de que los alérgenos alimentarios y el látex pueden encontrarse también en multitud de productos no comestibles, incluidos materiales escolares o de ocio como gomas, pegamentos, tizas, ceras, pinturas de dedos y cara, maquillaje, plastilinas..., y no suponen en ningún caso la recomendación de determinadas marcas de productos libres de alérgenos. Se trata de ofrecer algunas ideas de productos y materiales que puedan ser seguros para que todos los niños con alergia a alimentos y látex puedan disfrutar también de un feliz Halloween.

Para más información, visita www.tealpumpkinproject.org

 

Documento para descargar:

Etiquetado en productos no alimenticios sin gluten ¿Marketing o necesidad?
30 julio 2018 Etiquetado en productos no alimenticios sin gluten ¿Marketing o necesidad?

El etiquetado de los productos no alimenticios sin gluten pueden ser causa de controversia. El motivo es que existen multitud de opiniones sobre si son beneficiosos para las personas con determinadas alergias, intolerancias alimentarias, con enfermedad celiaca (EC) o si son exclusivamente una estrategia de marketing que únicamente busca aumentar las ventas.

Existe unanimidad entre los expertos sobre la peligrosidad de ingerir productos no alimenticios, no por su posible contenido en alérgenos (entre los que se encuentra el gluten y los cereales que lo contienen), sino porque no están destinados al consumo humano. Esta conclusión se comentó en el artículo escrito por el nutricionista Juan Revenga. Sin embargo, no existe legislación al respecto más allá del Reglamento (UE) Nº 828/ 2014 relativo al contenido en gluten o el Reglamento (UE) Nº 1169/ 2011 que versa sobre los 14 alérgenos de declaración obligatoria, refiriéndose en ambos casos a los alimentos. Por tanto, no está estipulada la cantidad que puede causar daño a las personas sensibles a esta proteína cuando no se ingiere vía oral, sino que se aplica por la vía tópica. Asimismo, tampoco hay certeza que confirme si el método analítico empleado en cuantificar el gluten en alimentos es el más adecuado para analizarlo en otro tipo de matrices bien distintas a estos.

Si se piensa en las personas celiacas, FACE opina que el etiquetado “sin gluten” no debería de ser un reclamo para consumir (que no comer) productos de este tipo. No sucede así en el caso de personas que padecen dermatitis herpetiforme, patología ligada a la EC dónde también se debe de seguir una dieta sin gluten para lograr un correcto estado de salud, ya que a ellas sí que les puede afectar el contacto con el gluten.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las personas con alergia a alimentos pueden ser sensibles al contacto y/o a la inhalación, el punto de vista cambia. Es decir, así como a las personas celiacas no les aporta una seguridad extra el hecho de encontrar un champú, un pintalabios o un pintauñas “sin gluten”, no sucede así con algunas de las personas que padecen alergia al trigo o al gluten. Por tanto, el etiquetado “sin gluten” en productos no alimenticios (es decir, que no hay que comer), aparte de una estrategia de marketing, resulta positivo para personas que no pueden exponerse al gluten o al trigo. AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), agradece que la industria no alimentaria, independientemente de la motivación que les haya llevado a hacerlo, especifique cuando un producto carece de esta proteína porque previene posibles reacciones adversas a aquellas personas con esas alergias. AEPNAA representa al colectivo de personas alérgicas, que está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

Por el momento, y como este tema no está recogido en la legislación vigente, la potestad de decidir si es conveniente o no declarar la ausencia de gluten en un producto no alimenticio la tiene la propia industria, motivada por la demanda del público que potencialmente podría comprar sus artículos.

 

Documento para descargar:

Tríptico de AEPNAA
18 mayo 2015 Tríptico de AEPNAA

Tríptico divulgativgo de AEPNAA, con información general sobre la alergia a alimentos y al látex revisada por nuestro Comité Científico, y descripción de nuestros objetivos, actividades y acciones, así como los servicios específicos para socios.

Documento para descargar:

Documento de Consenso de Educación
18 abril 2018 Documento de Consenso de Educación

Documento consensuado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha sido avalado por las siguientes asociaciones científicas especialistas en la materia:

• Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)

• Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

• Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

• Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

• Asociación Española de Pediatría (AEP).

Documento para descargar:

Guía de Urgencias para colegios de Murcia
3 mayo 2018 Guía de Urgencias para colegios de Murcia

El Gobierno de la región de Murcia ha editado la Guía “Primera Actuación ante urgencias en centros educativos. Guía para la comunidad educativa”, elaborada por sus consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes. Este manual tiene como objetivo dotar a los centros educativos de una herramienta para resolver las emergencias sanitarias que se puedan producir durante el horario escolar, proporcionando a profesores y al resto de personal los protocolos de actuación para intervenir en numerosas situaciones, desde cortes o traumatismos hasta convulsiones o crisis asmáticas. La Guía se puede descargar en la web de la región de Murcia.

La Guía, avalada por AEPNAA, incluye también el protocolo de actuación ante una anafilaxia con un anexo específico sobre cómo utilizar el autoinyector de adrenalina, lo que puede ayudar a los alumnos con alergia a los alimentos y al látex que estudian en los centros educativos de esta región.

Desde AEPNAA queremos agradecer al Gobierno de la región de Murcia esta iniciativa, que redundará en una mayor seguridad para los alumnos con alergia a los alimentos y látex, así como por la oportunidad que ha dado a AEPNAA a colaborar en el Manual.

Igualmente queremos agradecer al equipo de la delegación de AEPNAA en Murcia su trabajo y, en especial, la labor de nuestra socia Paqui Capel, coordinadora durante varios años del Comité Técnico de Educación de nuestra Asociación.

Documento para descargar:

Díptico Concienciación Alergias
9 abril 2018 Díptico Concienciación Alergias

Diptico para concienciar sobre las alergias.

Documento para descargar:

Guía MEC sobre la alergia a alimentos y látex en centros educativos
12 diciembre 2013 Guía MEC sobre la alergia a alimentos y látex en centros educativos

Esta Guía, coeditada en 2013 por los Ministerios de Educación y Sanidad, se ofrece como un "instrumento de información/formación para promocionar el  bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria". El documento tiene un carácter formativo/informativo.

En su elaboración han colaborado profesionales sanitarios y docentes, entre ellos miembros y colaboradores de AEPNAA.

Se puede descargar en pdf gratuitamente o comprar ejemplares impresos a través de la web del Ministerio de Educación.

 

 

Guía de Actuación en ANAFILAXIA: GALAXIA 2016
27 octubre 2016 Guía de Actuación en ANAFILAXIA: GALAXIA 2016

GALAXIA 2016 es la actualización de la guía consensuada española sobre actuación en anafilaxia, publicada en 2009. Está dirigida a todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de asistencia. En ella han participado varios miembros del Comité Científico de AEPNAA, entre ellos la Dra. Victoria Cardona, coordinadora de la guía. 

Sociedades participantes

AEP: Asociación Española de Pediatría

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

SEAIC: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

SEICAP: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica

SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMES: Sociedad Española de Medicina de Emergencias

SEMFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

SEMG: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

SEUP: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas

Documento para descargar:

Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes
27 octubre 2016 Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes

¿Qué Es La Anafilaxia? Guía Para Pacientes es una adaptación de la Guía Galaxia de Actuación en Anafilaxia, dirigida a pacientes en riesgo de anafilaxia y su entorno (familiares, cuidadores, educadores, compañeros de trabajo...). Es un material divulgativo que se compone de una guía práctica y un tríptico. En su elaboración han participado expertos de SEAIC, SEICAP, SEMES y SEUP.

Alergias e Intolerancias alimentarias para Técnicos en Cocina y Gastronomía
5 febrero 2013 Alergias e Intolerancias alimentarias para Técnicos en Cocina y Gastronomía

El plan de estudios para Técnico en Cocina y Gastronomía, incluye desde 2007 contenidos relacionados con las alergias e intolerancias alimentarias así como la alergia al látex. Con ello se pretende que, desde el conocimiento y la prevención, pueda ofrecerse una correcta atención a las personas que padecen dichas enfermedades desde cualquier ámbito de la producción culinaria en las empresas de restauración. Esta es la unidad didáctica que facilita el aprendizaje de estos contenidos. Documento elaborado conjuntamente por AEPNAA, FACE, Federación de Hostelería y Ministerio de Educación y Ciencia.

Documento de libre descarga

Documento para descargar:

publicaciones    1 a 12



Hazte socio