botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
librería

Te podemos ayudar

La información adecuada es la clave para sobrellevar las alergias a alimentos y látex. Gracias al conocimiento de las normativas vigentes y derechos de la persona con alergias sabremos defendernos en caso de necesidad. Y gracias al conocimiento de las normativas en la declaración de alérgenos será más fácil evitarlos. Pero además gracias al conocimiento de la enfermedad sabremos cómo manejarla en cada momento y cómo disminuir sus consecuencias.

AEPNAA presta información gratuita y veraz -actualizada y revisada por el comité científico- y proporciona herramientas, para evitar situaciones de exclusión social también en el entorno escolar.

Información de interés

Escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos o al látex


niño en el colegio
niño en el cole
Escolarización segura

Información para el profesorado

Guías dirigidas al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, donde se expone todos los aspectos que se han de tener en cuenta para la escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y al látex:

Guía para profesores

En esta guía ofrecemos algunos recursos educativos para el profesorado, desde consejos para conseguir la integración total del alumnado con alergias en todas las actividades, hasta actividades para trabajar el tema de la alergia con el grupo-clase.

Guía MEC

Guía Informativa MEC en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una guía de referencia para la escolarización segura y normalizada de todos los alumnos con alergia a alimentos y látex en España.

Normativas respecto a la escolarización

Todos los niños tienen unos derechos que les amparan y protegen en el entorno escolar y cuyo conocimiento puede ser de gran utilidad para protegerles ante situaciones de riesgo de exclusión o peligro para su seguridad.

A continuación facilitamos información que puede ser de gran utilidad.

Normativa General y Normativas Autonómicas
PDF gratuito

Recomendaciones para una escolarización segura del niño con alergias

A continuación facilitamos un documento realizado por un grupo mixto constituido por representantes de educación y sanidad de las administraciones central y autonómica, con un doble objetivo: por un lado, facilitar propuestas que ayuden a la escolarización y a la gestión de un ambiente más seguro para este alumnado. Por otro, orientar sobre la forma de actuar ante una emergencia sanitaria producida en el centro educativo.

Descarga de Documento de consenso

Otros documentos y guías de interés

Jornadas informativas

Formación impartida por AEPNAA

Jornadas informativas para profesores

Desde su fundación AEPNAA ha organizado actividades de formación dirigidas a diferentes sectores contando con la colaboración de los profesionales médicos.

Son jornadas que se realizan regularmente y están dirigidas a profesores, educadores, y personal de cocina y comedor escolar Están reconocidas con 8 horas de formación al profesorado por el Ministerio de Educación.

Talleres infantiles

Los talleres para niños empezaron realizándose como actividad paralela a las reuniones de socios en Madrid. De ellos surgió la idea del Proyecto CESA en colaboración con EDUCASMA, Ideas en Salud y las asociaciones Immunitas Vera y Elikalte.

Seguridad Alimentaria

Menu cafetería
productos supermercado
Etiquetados

Aunque no siempre haya sido así, el etiquetado se rige por unas normas establecidas en la unión europea, que nos facilitan la labor de evitar los principales alérgenos.

Alimentos de obligada declaración:

  • Gluten
  • Crustáceos
  • Huevos
  • Pescado
  • Cacahuetes
  • Soja
  • Leche
  • Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces de macadamia, nueces de Australia)
  • Apio
  • Mostaza
  • Granos de sésamo
  • Anhídrido sulfuroso y sulfitos SO2 (en concentraciones superiores a 10 mg/l)
  • Altramuces
  • Moluscos

Por desgracia estos alérgenos no son todos los que existen.

Otros alimentos como por ejemplo legumbres, verduras y frutas no están observados en la normativa, aunque es sabido que contienen alérgenos de alta prevalencia en nuestro país. Cualquier proteína es un alérgeno en potencia. En torno al 40% de personas en España con alergia a este tipo de alimentos no quedan protegidos porque no es necesaria su declaración si no superan los 19 gramos por kilo de producto final.

productos supermercado
Helados a granel

Nuevo reglamento (UE) Nº 1169/2011:

  • El 22 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo reglamento del parlamento europeo y del consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

    En el plazo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, desde el 13 de diciembre de 2014 es obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración, en todos los alimentos, envasados o no, y en todos los lugares, incluidos bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel, incluidos vehículos o puestos fijos o móviles.

    Alimentos no envasados
    • El Reglamento se aplicará en todas las fases de la cadena alimentaria y a todos los alimentos destinados al consumidor final en cualquier establecimiento.
    • La información alimentaria obligatoria estará disponible y será fácilmente accesible, siendo obligatorio mencionar:
      • la denominación del alimento;
      • la lista de ingredientes;
      • Todo alimento alérgenico o coadyuvante tecnológico ( o sus derivados) que figure en el anexo II y que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación del alimento.
    Alimentos de venta a distancia

    La información alimentaria obligatoria estará disponible antes de que se realice la compra y figurará en el soporte de la venta a distancia o se facilitará a través de otros medios apropiados claramente determinados por el operador de empresas alimentarias.

    Mejora de la legibilidad de las etiquetas
    • La información obligatoria se indicará en un lugar destacado y visible.
    • Las menciones obligatorias a alérgenos se imprimirán en el envase o en la etiqueta claramente legibles con un tamaño de letra igual o superior a 1,2 mm (altura de la x) y con un contraste considerable entre el texto impreso y el fondo.
    • La denominación de la sustancia o producto de los que figuran como causantes de alergias o intolerancias se marcará en el etiquetado mediante un tipo de impresión que destaque del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo, mediante diferente fuente, estilo o color de fondo.
    Etiquetado de trazas

    La información alimentaria proporcionada voluntariamente no podrá inducir a error, ni ser ambigua o confusa para el consumidor.

    Se deja abierta la puerta a la elaboración de normas que regulen el etiquetado de trazas.

    Listado de alérgenos de obligatoria declaración

    Se introduce como novedad la obligatoriedad de especificar el origen de los aceites y grasas vegetales, mediante una lista de indicaciones del origen vegetal específico de cada grasa. Adaptado de la Revista de AEPNAA “Alergias al Día”, Nº 3, Enero de 2012

    Descargar Nuevo Reglamento (UE) Nº 1169/2011

     


productos supermercado

Guías para la gestión de alérgenos en la industria alimentaria

Guía para la gestión de los alérgenos y el gluten en la industria alimentaria.

Agencia catalana de seguridad alimentaria. Junio 2009.

Esta guía proporciona una ayuda para que los establecimientos incorporen la gestión de los alérgenos alimentarios en sus planes de autocontroles, evalúen los riesgos de la contaminación cruzada de un producto con un alimento o ingrediente alergénico y garanticen la veracidad de la información facilitada en la etiqueta.

Guía para la gestión de los alérgenos y el gluten en la industria alimentaria.

Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Octubre 2013.

Esta Guía aborda de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos para hacer más fácil el trabajo de las empresas en este sentido.