botón
Socios
teléfono
915 609 496
Micrófono

¡Que se entere todo el mundo!

Un niño comiendo un helado en el tobogán junto a nuestro hijo, una fiesta de cumpleaños llena de globos y donde los críos comienzan a jugar con la tarta entre gritos y risas... Momentos tan inofensivos para cualquiera, se pueden convertir en una escena de terror para muchas personas con alergia a alimentos o al látex.

Desde AEPNAA queremos difundir nuestra problemática para que la sociedad se conciencie de los riesgos que afrontamos cada día y las necesidades que tenemos como colectivo de afectados.

AEPNAA en los medios

Carta abierta de AEPNAA a la restauración colectiva
11 febrero 2015 Carta abierta de AEPNAA a la restauración colectiva

Artículo publicado en la  Revista "Restauración Colectiva"

La aplicación del Reglamento (UE) 1169/2011 que obliga a restaurantes y colectividades a informar a todos los comensales sobre los alérgenos que contienen sus platos, ha provocado cierto nerviosismo en el sector. Algunos profesionales lo han visto como una nueva obligación, resultado del capricho de los legisladores. Desde ‘Restauración Colectiva’ hemos querido dar voz a las personas afectadas por las alergias, para que nos expliquen por qué para ellos es vital que el sector cumpla.

Autores de la carta: M. Pilar Hernández Sacristán, presidenta de AEPNAA y miembro del Comité de pacientes de la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica). Fernando Dalama Iglesias, responsable de Seguridad Alimentaria de AEPNAA. Licenciado en Ciencia y tecnología de los alimentos y Técnico en PRL (seguridad, higiene y ergonomía). Máster en Gestión de la Calidad.

Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Aragón Radio
17 diciembre 2014 Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Aragón Radio

Entrevista a Fernando Dalama, coordinador de Seguridad alimentaria de AEPNAA, en Aragón Radio, sobre los cambios en etiquetado de alérgenos en productos envasados y no envasados según el nuevo Reglamento UE:

Escuchar entrevista 

 

Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Ames Radio
12 diciembre 2014 Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Ames Radio

Entrevista con Lola Mouriz, coordinadora de marcas de AEPNAA, en el Programa Somos Ames, de Ames Radio, Concello de Ames (Galicia), en gallego

https://www.youtube.com/watch?v=W_ZntiXC4go

AEPNAA reclama implicación de la administración en la formación...
20 noviembre 2014 AEPNAA reclama implicación de la administración en la formación...

A raíz de la Nota de Prensa de AEPNAA reclamando mayor implicación de las administraciones en la formación sobre alergia a alimentos y látex a centros educativos y de ocio, elaboración de protocolos específicos y regulación del tema de la medicación de rescate, la noticia se publica en diferentes medios, entre ellos:

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alergicos-alimentos-latex-pide-mayor-implicacion-administracion-protocolos-atencion-escuelas-20141120191725.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-11-20/piden-una-mejora-de-la-atencion-de-los-menores-con-alergia-en-las-escuelas_423781/

http://www.radiointereconomia.com/2014/11/20/piden-una-mejora-de-la-atencion-de-los-menores-con-alergia-en-las-escuelas/

http://www.telecinco.es/informativos/Alergicos-alimentos-implicacion-Administracion-protocolos_0_1895250642.html:

"Alérgicos a alimentos y al látex pide "mayor implicación" de la Administración en protocolos de atención en escuelas

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha reclamado una mayor implicación de la Administración en la formación y en la elaboración de protocolos para la atención de menores con alergia en las escuelas.

En el marco de la organización de su XVIII Jornada Informativa para Profesores, titulada 'Escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o a látex', que se celebrará el próximo sábado 22 de noviembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la organización ha abundado en la necesidad de aumentar la concienciación e información del personal de los centros educativos, para lo cual, a su juicio, es necesario una mayor implicación de las administraciones en la formación, en la elaboración de protocolos específicos y en la administración de la medicación de rescate de la anafilaxia.

"La inexistencia de normativa al respecto genera una situación de desprotección jurídica de nuestros menores, por lo que  es imprescindible la elaboración de una normativa concreta que regule el tema de la administración de los auto-inyectores de adrenalina, cuya aplicación no requiere conocimientos sanitarios. Sólo de esta forma podría garantizarse tanto la protección de la salud y seguridad física del menor en riesgo de anafilaxia, como la protección jurídica del personal de las escuelas que asumen su custodia durante la jornada escolar", ha destacado la presidenta de AEPNAA, Pilar Hernández.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que las autoridades den pasos para atender una problemática que, tal y como ha aseverado cada vez preocupa "más" a la comunidad educativa, incluyéndola dentro de la formación inicial y continuada del profesorado y personal de cocina y comedor escolar.

Documento de Consenso

Asimismo, ha recordado que en el último trimestre de 2013 se publicó el Documento de Consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex. Este documento de consenso fue "muy bien acogido" por el colectivo, como un primer paso necesario que reconocía la problemática y abordaba aspectos esenciales.

"El documento de consenso junto a la Guía informativa que lo acompañaba fue una iniciativa muy positiva como punto de partida, pero no es suficiente. Es necesaria la implantación de protocolos específicos de atención al alumnado con alergia a alimentos y/o látex en cada Comunidad Autónoma, que aborden tanto su seguridad como su integración en todas las actividades educativas, durante toda la jornada escolar, así como en campamentos y centros de ocio que atienden a escolares con alergia", ha apostillado Hernández.

Por otro lado, la Asociación ha destacado la importancia de la formación del personal de cocina y comedor. La Ley 17/2011, de Seguridad alimentaria y Nutrición, contempla la obligación de atender a escolares con alergia o intolerancia alimentaria, o bien elaborando menús especiales, o bien facilitando los medios para poder llevar la comida de casa.

Asimismo, ha aludido al nuevo reglamento UE 1169/2011 de información alimentaria al consumidor, que será de aplicación a partir del 13 de diciembre de este año, obligará al sector de la restauración colectiva, también a los comedores escolares, a facilitar toda la información sobre los alérgenos de declaración obligatoria contenidos en sus menús.

"El nuevo Reglamento será difícil de aplicar correctamente sin una concienciación y adecuada formación del personal del sector, en este caso de cocina y comedor escolar, por lo que reclamamos también la implicación de las Administraciones sanitarias en esa labor", ha advertido el responsable de seguridad alimentaria de AEPNAA, Fernando Dalama.

La organización ha recogido hasta el momento más de 20.000 firmas en favor de la petición de nuevas medidas administrativas para el colectivo. Quienes quieran  colaborar en esta recogida de firmas podrán hacerlo descargando los documentos redactados al efecto, disponibles en la web de AEPNAA".

 

 

   

29 mayo 2014 Vivir con Alergia Alimentaria - Vídeo ABC

Vivir con Alergia Alimentaria - ABC

Vídeo divulgativo de ABC con la participación de una familia socia de AEPNAA. Raquel y Mª José nos cuentan cómo es su día a día.

 

 

Semana Mundial Alergia 2014 - Prensa
11 abril 2014 Semana Mundial Alergia 2014 - Prensa

Resumen de Prensa

Algunas de las apariciones en prensa con motivo de la Semana Mundial de la Alergia y la presentación de la nueva Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes:

Los casos de anafilaxia han aumentado su prevalencia un 50% en los últimos años. Infosalus, 7 abril 2014

Anafilaxia, la alergia que puede ser letal, aumenta en España un 50% en los últimos años, El Periòdic, 7 abril 2014

La anafilaxia, la alergia letal aumenta en España por culpa de alimentos y medicinas. 20 Minutos, 7 de abril 2014

Anafilaxia, la alergia "letal" aumenta en España por alimentos y medicinas. La Razón, 7 abril 2014

Anafilaxia, cuando la alergia es letal. Vall d'Hebron, Institut de Recerca, 7 abril 2014

Los alergólogos avisan del riesgo de sufrir una reacción anafiláctica. La Tribuna de Albacete, 11 de abril 2014

 

 

 

 

 

 

Semana Mundial de la Alergia 2014 - RNE
9 abril 2014 Semana Mundial de la Alergia 2014 - RNE "Las tardes del Ciudadano García"

9 April 2014 

Con motivo de la Semana Mundial, entrevista a Nuria Miguel, miembro de la Junta directiva de AEPNAA y madre de una niña con alergias alimentarias múltiples, en el programa de radio "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García"

Puedes escucharlo a partir del minuto 10' del programa:

Escuchar

Semana Mundial Alergia 2014 Telediario TVE
7 abril 2014 Semana Mundial Alergia 2014 Telediario TVE

Ver vídeo  (Ver desde Minuto 32' 40")

22 marzo 2014 Talleres del Proyecto CESA en Madrid

Reportaje en el Telediario de TVE-1 del 22 de marzo de 2014 sobre los talleres presenciales del Proyecto CESA en Madrid, organizados por AEPNAA, con la colaboración del Dr Javier Contreras (Grupo Educasma, Hospital Universitario La Paz, Madrid):

 

 

Una vida condicionada totalmente por la alimentación - 20 Minutos
25 enero 2014 Una vida condicionada totalmente por la alimentación - 20 Minutos

En España una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico, según el Libro de las Enfermedades Alérgicas la Fundación BBVA.

20 Minutos (25/07/2014)

Noticia en 20 Minutos

Desprotección alérgicos en escuelas
1 octubre 2013 Desprotección alérgicos en escuelas

A raíz de la nota de prensa de AEPNAA sobre la Desprotección de los menores alérgicos en diversos centros escolares, la noticia tiene eco en diversos medios, entre otros:

Algunos colegios no aceptan medicación urgente para alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha alertado, tras recibir "diversas incidencias durante el inicio de este curso", de que algunos centros escolares no aceptan la medicación de urgencia para niños alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas.  

   Y es que, la alergia a alimentos afecta, según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), a entre el 4 por ciento y el 7 por ciento de los niños y, tal y como ha recordado la asociación, puede desencadenar anafilaxia. "Un 'shock' anafiláctico puede poner en riesgo la vida de un alumno en pocos minutos y sin dar margen a que puedan llegar los servicios de emergencia", ha destacado la presidenta de AEPNAA, Pilar Muñoz.

   En este sentido, en España no existe normativa específica que regule esta situación, quedando a criterio de la "buena" voluntad de muchos profesionales docentes la custodia y administración de un medicamento que puede "salvar" la vida a menores y que, de otro modo, quedan desprotegidos durante la jornada escolar.

   "Existen principios generales en el ordenamiento jurídico que abogan por la protección del menor, el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como el deber de socorro establecido por el Código Penal", ha enfatizado Muñoz.

   Por ello, AEPNAA ha reclamado la regulación específica de la custodia y administración de esta medicación de primeros auxilios, de manera que tanto los menores como el personal educativo que en un momento dado tuviera que administrarles la medicación de rescate, queden protegidos legalmente, del mismo modo que lo apela la EAACI.

   Asimismo, la organización ha solicitado la elaboración de protocolos de prevención y actuación ante crisis alérgicas, en cada comunidad autónoma, que permitan crear entornos seguros para el niño y adolescente con alergia en las escuelas.

   "Los menores alérgicos a alimentos y látex son niños y adolescentes sanos, siempre que no tengan contacto con el alérgeno. Por tanto, pueden ser escolarizados en cualquier centro, adoptando las medidas de prevención adecuadas, e informando al personal educativo a su cargo sobre el reconocimiento precoz de los síntomas de una anafilaxia y cómo actuar. Para ello se hace imprescindible la colaboración de todas las partes implicadas", ha zanjado la experta.

Ecodiario-el economista.es/alertan-de-la-desprotección-que-sufren-niños-alérgicos-en-varios-colegios

Diario Siglo XXI: alertan-de-la-desproteccion-que-sufren-ninos-alergicos-en-varios-colegios

noticias.lainformacion.com/alerttan-de-que-algunos-colegios-no-aceptan-la-medicacion-de-urgencia-para-alergicos-con-riesgo-de-crisis-anafilacticas

medicinatv.com/alertan-de-que-algunos-colegios-no-aceptan-la-medicacion-de-urgencia-para-alergicos-con-riesgo-de-crisis-anafilacticas

 

 

AEPNAA crea Comité Científico
16 julio 2013 AEPNAA crea Comité Científico

La Asociación de alérgicos a alimentos y látex crea un Comité Científico. Europa Press, 16/07/2013

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)  ha creado un comité científico, formado por 16 médicos especialistas, que tendrán como objetivo asesorar en las actividades entre pacientes, profesionales, entidades públicas y privadas, así como en las plataformas y proyectos internacionales en los que la asociación participa.

   "Estamos orgullosos de ser una de las pocas asociaciones de pacientes españoles que logra fortalecer su labor con la creación formal de un Comité Científico. Estamos convencidos de que esto repercutirá en una información más completa y rigurosa para todos los afectados y que nos ayudará a conseguir avances que mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo de forma global", destaca Pilar Hernández, vocal de la Junta Directiva de AEPNAA.

   Así, pretenden que este órgano confiera de mayor calidad y rigor a todas las publicaciones y actuaciones de la asociación, asimismo "representará un importante respaldo en todas las actividades promovidas entre afectados, profesionales, entidades, así como plataformas nacionales e internacionales, encaminadas a conseguir una mejor calidad de vida de los afectados".

   "Entendemos que la puesta en marcha del Comité Científico ayuda a abordar este reto de concienciar a la sociedad con mejores garantías, dotando de mayor rigor y calidad a todas y cada una de esas actividades, acuerdos, congresos, plataformas, etc., en los que nos hallemos implicados", añade Hernández.

   En el mismo sentido, la alergóloga y socia colaboradora de AEPNAA, que desempeñará la labor de enlace entre la Junta Directiva de AEPNAA y el Comité Científico, la doctora Pilar Cots, destaca que el nuevo comité ofrecerá "su colaboración en la difusión de cualquier tipo de información dirigida a concienciar a la sociedad en general sobre estas patologías, hoy en día tan extendidas".

   El Comité Científico de AEPNA está formado inicialmente por médicos especialistas cualificados en el campo de la alergia/inmunología u otros relacionados (nutrición, pediatría, neumología, etc.) y que desempeñan su labor profesional por distintos puntos de la geografía española --Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, A Coruña y Santiago de Compostela

 

Misma noticia en algunos otros medios:

atencionprimariasalud.es

es.globedia.com 

Medios    13 a 24



Hazte socio