botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

presencia de almendra en chocolate negro
7 diciembre 2022 presencia de almendra en chocolate negro

La agencia española de seguridad alimentaria y nutrición advierte a las personas con alergia a los frutos secos de la comercialización del producto chocolate negro sin azúcares añadidos en presentación de 125 g y 300 g, de diferentes marcas y lotes, que contiene el alérgeno almendra no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la almendra que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

 

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

 

El producto en su presentación de 125 g se ha comercializado en establecimientos de las siguientes comunidades autónomas:

Andalucia

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla - La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Navarra

Más información

 

Presencia de lactosa en galletas con chocolate sin gluten
10 noviembre 2022 Presencia de lactosa en galletas con chocolate sin gluten

Advertencia para personas intolerantes a la lactosa: presencia de lactosa en galletas con chocolate sin gluten procedentes de España.

 

Fecha:04 noviembre 2022

Fecha y hora: 4 de noviembre de 2022; 17.00 horas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte a las personas con intolerancia la lactosa de la comercialización de galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten que contiene lactosa no incluida en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se ha producido distribución dentro de España.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto en etiqueta: Galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten
  • Marca/comercial: VIRGINIAS
  • Número de lote: L2520L9
  • Fecha de caducidad: 20/02/23
  • Peso: envases de 140 g

Presencia de crustáceos en Lasaña Boloñesa congelada procedente de España
2 noviembre 2022 Presencia de crustáceos en Lasaña Boloñesa congelada procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de crustáceos no incluidos en el etiquetado en Lasaña Boloñesa congelada marca El Corte Inglés.

La empresa comunicó la incidencia a las autoridades competentes y ha procedido a la retirada del producto del mercado.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: LASAÑA BOLOÑESA
  • Marca: EL CORTE INGLÉS
  • Aspecto del producto: caja de cartón
  • Número de lote: 22179
  • Fecha de consumo preferente: 28/03/2024
  • Peso de unidad: 2 unidades de 300 g
  • Temperatura: congelación

Se adjunta imagen disponible.


Según la información disponible, la distribución se ha realizado a través de tiendas del Grupo El Corte Inglés (El Corte Inglés, Supercor, Supercor Expres, Venta a Distancia).

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los crustáceos, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Leche no declarada en el etiquetado de pastas artesanas de almendra
25 octubre 2022 Leche no declarada en el etiquetado de pastas artesanas de almendra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Asturias, relativa a la presencia de proteínas de leche no incluido en el etiquetado en pastas artesanas de almendra.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: PASTAS ARTESANAS DE ALMENDRAS
  • Marca/comercial: PRODUCTOS BLANCO
  • Número de lote: 22123
  • Código de barras: 8436041830207 
  • Fecha de caducidad: 30/06/23
  • Peso de unidad: peso neto 400g
  • Temperatura: ambiente

 


Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Enlace a la noticia en AESAN

Presencia de leche, soja y trigo no declarados en el etiquetado de patatas fritas al punto de sal
15 octubre 2022 Presencia de leche, soja y trigo no declarados en el etiquetado de patatas fritas al punto de sal

Advertencia para personas alérgicas a la soja o a los componentes de la leche y para las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte a las personas alérgicas a la soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, de la comercialización del producto "patatas fritas al horno al punto de sal" marca Lay´s con presencia de leche, soja y trigo no incluidos en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la soja o a los componentes de la leche y a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica relativa a la presencia de leche, soja y trigo no incluido en el etiquetado en patatas fritas al horno al punto de sal de la marca Lay´s elaboradas en Bélgica.

La empresa responsable de la comercialización del producto ha puesto a disposición de los clientes un enlace para informar a los consumidores de la incidencia:

https://www.pepsico.es/es-es/marcas/informaci%C3%B3n-de-producto

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): LAY’S AL HORNO AL PUNTO DE SAL

Marca/comercial: LAY´S

Aspecto del producto: Envasado en bolsas

Número de lotes: BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257

Fecha de consumo preferente para todos los lotes: 04/02/2023

Peso de unidad: 150 g

Se adjuntan imágenes disponibles:

 

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2022_285.htm

Presencia de proteínas de leche en palomitas con sal procedentes de España
13 septiembre 2022 Presencia de proteínas de leche en palomitas con sal procedentes de España

Advertencia para personas alérgicas a las proteínas de la leche:  (Ref. ES2022/262).

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de proteína de leche no incluida en el etiquetado del producto SNACK MANIAC! “Palomitas con sal” de la marca DIA.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a las proteinas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa fabricante, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y a sus clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: SNACK MANIAC! “Palomitas con sal”.
  • Marca/comercial: DIA.
  • Aspecto del producto: bolsa de plástico.
  • Número de lote: 22213.
  • Fecha de consumo preferente: 31/01/2023.
  • Peso de unidad: 80g.
  • Temperatura: ambiente.

Se adjuntan imágenes disponibles.

 

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Presencia de sulfitos en mostaza procedentes de España
25 agosto 2022 Presencia de sulfitos en mostaza procedentes de España

SULFITOS NO DECLARADOS EN MOSTAZA PROCEDENTE DE ESPAÑA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la posible presencia de sulfitos no incluidos en el etiquetado del producto, Mostaza Original, de la marca PRIMA.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): MOSTAZA ORIGINAL.

Marca/comercial: PRIMA.

Aspecto del producto: envase de plástico.

Fecha de consumo preferente: SEPT 23

Lote: LOT 2252

Código de barras: 8410118041574.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los sulfitos, que pudieran tener el producto anteriormente descrito en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Esta información ha sido publicada en la página web de AESAN en el siguiente enlace:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2022_224.htm

 

Presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo en batidos procedentes de Alemania
24 agosto 2022 Presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo en batidos procedentes de Alemania

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA A CACAHUETES, FRUTOS SECOS O SÉSAMOde la comercialización de batidos Haferfreude Smoothie, de la marca EnerBio. con presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluidos en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A CACAHUETES, FRUTOS SECOS O SÉSAMO que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania relativa a la posible presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluido en el etiquetado en batidos de la marca EnerBio

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta), Hafer freude Smoothie
  • Marca:  EnerBio
  • Aspecto del producto: Botella de plástico con tapón de rosca
  • Número de lote: Todos los lotes independientemente de su fecha de consumo preferente
  • Peso de unidad/vol: 250 ml

Imagen del producto:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Batidos_Hafer.htm

RETIRADA AUOTOINYECTOR JEXT 150 microgramos, pluma precargada de 0,15 ml (NR: 73186, CN: 677267)
28 junio 2022 RETIRADA AUOTOINYECTOR JEXT 150 microgramos, pluma precargada de 0,15 ml (NR: 73186, CN: 677267)

Marca comercial, presentación, número de registro y código nacional:

JEXT 150 microgramos SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA , 1 pluma precargada de 0,15 ml (NR:73186, CN: 677267)

Lote:

K3240

Fecha de caducidad:

31/10/2023

Fabricante:

ALK ABELLO, S.A.

Descripción del defecto: Detección de algunas unidades con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja

Medidas cautelares adoptadas: Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales

Fuente:

AEMPS https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosusohumano-2/2022-alertas-muh/jext-150-microgramos-solucion-inyectable-en-pluma-precargada-1-pluma-precargada-de-015-ml-nr-73186-cn-677267/

 

Presencia de trazas de sésamo en comino en grano, procedente de España
27 junio 2022 Presencia de trazas de sésamo en comino en grano, procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la posible presencia de trazas de sésamo no incluido en el etiquetado de Comino en grano de las marcas Alteza, Barraca, Jorge, Manjares, Mercasur, Palmeras, Polluelos, Spar y Vivo Chef.

Los datos de los productos de comino en grano implicados, son los siguientes:

  • Marca: Alteza
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20125 (Caducidad 30/05/2023)
  • Marca: Barraca
    • Presentación: tarro de plástico 23 g
      • Lote: 20125 (Caducidad 30/05/2023)
    • Presentación: Bote 320 g
      • Lote: 20114 (Caducidad 30/04/2023)
    • Presentación: Bolsa plástico 1 kg cominos grano
      • Lote: 2019 (Caducidad: 30/05/2023)
  • Marca: Jorge
    • Presentación Bote 320 g
      • Lote: 20114 (Caducidad 30/04/2023)
  • Marca: Manjares
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20120 (Caducidad 30/04/2023)
  • Marca: Mercasur
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20093 (Caducidad 30/04/2023)
  • Marca: Palmeras
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lotes: 20120 y 20125 (Caducidad 30/04/2023)
  • Marca: Polluelos
    • Presentación: tarro de plástico 23 g
      • Lote: 20113 (Caducidad 30/04/2023)
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20125 (Caducidad 30/05/2023)
      • Lote: 20108 (Caducidad 30/04/2023)
    • Presentación: Bote 320 g
      • Lote: 20114 (Caducidad 30/04/2023)
  • Marca: Spar
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20125 (Caducidad 30/05/2023)
  • Marca: Vivo chef
    • Presentación: tarro de cristal 35 g
      • Lote: 20125 (Caducidad 30/05/2023)

Los productos han sido distribuidos en España.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al sésamo que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares, que se abstengan de consumirlos.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Fuente:

AESAN https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/comino_grano.htm

 

Presencia de soja en semillas de chía procedentes de Italia
2 junio 2022 Presencia de soja en semillas de chía procedentes de Italia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Italia, relativa a la presencia de soja no incluida en el etiquetado de Semillas de Chía procedentes de Italia.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La presencia de soja no incluida en el etiquetado fue detectada en un control interno de la empresa fabricante que ha procedido a informar a todos sus clientes.

La empresa comercializadora del producto en España ha emitido un comunicado oficial que publica en su web con el fin de retirar del mercado el producto afectado.

https://info.mercadona.es/es/actualidad/informacion-para-personas-alergicas-a-la-soja/news

Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: CHÍA
  • Marca: Hacendado
  • Aspecto del producto: Bolsas
  • Número de lote: TODOS LOS LOTES
  • Peso: 150 gr
  • Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles:


Los productos han sido distribuidos en España.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Fuente:

AESAN https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2022_167.htm

 

Proteína de cacahuete en productos de chocolate de distintas marcas comerciales
19 mayo 2022 Proteína de cacahuete en productos de chocolate de distintas marcas comerciales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania, relativa a la presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado en lecitina de soja procedente de La India.

Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que la lecitina de soja alertada ha sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales con presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

La empresa ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto con la leyenda “puede contener trazas de cacahuete”.

Las MARCAS de los productos implicados son:

  • AMATLLER
  • BON PREU
  • CHOCOLATES AMATLLER
  • CHOCOLATES DE MENDARO
  • CHOCOLATES LACASA
  • CHOCOLATES SIMON COLL
  • CHOCOLATES SIMON COLL / WAKSMAN
  • FABORIT
  • KA KAW
  • LEKKERLAND
  • MUSEU DE LA XOCOLATA

La retirada del mercado se ha ampliado a los siguientes productos, distribuidos en la Comunidad Autónoma de Cataluña:

La retirada del mercado se ha ampliado al producto Vegan protein meal Chocolate & Hazelnut Praline, de la marca PWD.

Los datos del nuevo producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Vegan protein meal
  • Nombre de marca comercial: PWD
  • Aspecto del producto: envasado
  • Número de lote: 22017
  • Otro etiquetado: Chocolate & Hazelnut Praline
  • Peso de unidad: 35 g
  • Temperatura: ambiente

 

Se adjunta lista con la denominación, marcas, lotes y fechas de consumo preferente de los distintos productos afectados.

Lista de productos afectados

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en varios países y, dentro de España, en la mayoría de las comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

 

Fuente:

AESAN https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2022_155.htm

 

Alertas    1 a 12


Hazte socio