botón
Socios
teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

Sulfitos no declarados en chlorella orgánica en polvo procedente de China
7 junio 2018 Sulfitos no declarados en chlorella orgánica en polvo procedente de China

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido relativa a la presencia de sulfitos no declarados en el producto "chlorella orgánica en polvo" procedente de China.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: CHLORELLA ORGÁNICA EN POLVO.
  • Marca comercial: SUPERNUTRIENTS ORGANIC CHLORELLA POWDER.
  • Fecha de consumo preferente: 31/03/2019.
  • Formato: bolsas de 5kg.

El número de lote analizado en el que se detectó la presencia de sulfitos no declarados es el O-CH-DF-160330.

En España el producto ha sido comercializado a establecimientos de Andalucía y Castilla-La Mancha. En Europa el producto ha sido distribuido a establecimientos de Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Croacia y Malta.

Posteriormente, las Autoridades Sanitarias de Castilla-La Mancha nos han informado que la empresa receptora del producto alertado en su Comunidad Autónoma lo ha empleado en la elaboración de un complemento alimenticio que tampoco incluye la presencia de sulfitos en su etiquetado.

Los datos del producto elaborado alertado son los siguientes:

  • Nombre comercial del producto: DETOX CHLORELLA BIO (polvo). 
  • Nº de lote: DE220836
  • Fecha de consumo preferente: 30/11/2018.
  • Formato: 200 g.

En España el producto ha sido comercializado a establecimientos de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, C. Valenciana, así como a Andorra.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_099.htm

 

Información sobre la Bebida Fresa Plátano Soja Hacendado. Nota de prensa de Mercadona
29 mayo 2018 Información sobre la Bebida Fresa Plátano Soja Hacendado. Nota de prensa de Mercadona

 

J. García Carrión ha comunicado a Mercadona que proceda a retirar de sus supermercados el lote L-D068DAcon caducidad 03/09/2018 de su producto Bebida Fresa Plátano Soja Hacendado (Minibrick Pack 3 x 330 ml), porque contiene trazas de proteína de leche de vaca. Este movimiento se ha realizado de forma coordinada con las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Valenciana, dentro del marco de colaboración conjunto que tienen estipulado para este tipo de situaciones.

Por ello, queremos trasladar lo siguiente:

  • Que J. García Carrión y Mercadona se ponen a disposición de los clientes que dispongan del lote citado de este producto, para que puedan devolverlo y se les reintegre el importe del mismo en cualquier establecimiento de la cadena.
  • El producto es totalmente seguro para aquellas personas que no tienen alergia a la proteína de leche de vaca.
  • Ante  cualquier duda o pregunta sobre el particular, los clientes pueden llamar al teléfono gratuito de atención al cliente de J. García Carrión (96 875 81 75) o al de Mercadona (900 500 103). Del mismo modo, la información estará disponible en las webs de ambas compañías.
  • Que desde J. García Carrión llevamos desde 1890 garantizando la calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos. A todos nuestros clientes les pedimos disculpas por las molestias que les hayamos podido ocasionar.

Nota de Prensa de Mercadona

Presencia de trazas de leche en bebida de fresa, platano y soja que no aparecen en el etiquetado
29 mayo 2018 Presencia de trazas de leche en bebida de fresa, platano y soja que no aparecen en el etiquetado

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de trazas de leche de vaca no declaradas en el etiquetado de una bebida de fresa, plátano y soja, elaborada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Bebida fresa, plátano y soja 
  • Marca comercial: Hacendado
  • Fecha de consumo preferente: 03/09/2018
  • Lote: L-D068DA
  • Formato: MINIBRICK PACK 3 X 330 ml.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_112.htm

 

Lactosa y proteína de leche no declaradas en chorizo loncheado procedente de España
16 mayo 2018 Lactosa y proteína de leche no declaradas en chorizo loncheado procedente de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de lactosa y proteína de leche no declaradas en chorizo loncheado procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes: 

Denominación del producto: CHORIZO IBERICO EXTRA IBISMA LONCHEADO.

Marca comercial: SUPERSOL.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_093.htm

 

 

Leche no declarada en barritas de cereales de chocolate sin gluten procedentes de República Checa
16 mayo 2018 Leche no declarada en barritas de cereales de chocolate sin gluten procedentes de República Checa

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en barritas de cereales con chips de chocolate sin gluten, fabricadas en República Checa.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: BARRITAS DE CEREALES CON CHIPS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN 
  • Marca comercial: SAM MILLS.
  • Fecha de consumo preferente: 08.10.2018.
  • Formato: caja de 5 barritas de 24,8 g. 

El número de lote analizado en el que se detectó la presencia de proteínas de leche es el E1711659 04:21.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_091.htm

 

Sulfitos no autorizados y sin declarar en clorela en polvo de Mongolia, a través de Bélgica
8 mayo 2018 Sulfitos no autorizados y sin declarar en clorela en polvo de Mongolia, a través de Bélgica

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido a través del RASFF (Red de alerta alimentaria) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Luxemburgo, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en clorela en polvo procedente de Mongolia, a través de Bélgica.

El producto afectado se denomina clorela pura orgánica en polvo, marca: purasana, número del lote: OCH-DF-160330/10, código de barras: 5400706613262, peso: 200.0 g. y fecha de consumo preferente: 30/10/2019.

Se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_083.htm

 

Sulfitos no declarados en chlorella orgánica procedente de china, a través de Bulgaria y Bélgica
7 mayo 2018 Sulfitos no declarados en chlorella orgánica procedente de china, a través de Bulgaria y Bélgica

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 2 de mayo de 2018, a través del RASFF (Red de alerta alimentaria) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Luxemburgo, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en chlorella orgánica en polvo procedente de China, a través de Bulgaria y Bélgica.

El producto afectado se denomina chlorella en polvo BIO + RAW, marca: Marma Superfoods Product, número del lote: 6286, código de barras: 3800225476935, peso: 200.0 g. y fecha de consumo preferente:  30/06/2018.

Se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_083.htm

 

Proteínas de leche no declaradas en tortitas de arroz con chocolate negro procedentes de Alemania
12 abril 2018 Proteínas de leche no declaradas en tortitas de arroz con chocolate negro procedentes de Alemania

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en tortitas de arroz con chocolate negro fabricadas en Alemania.

Los datos del producto alertado son los siguientes: 

  • *Denominación del producto: TORTITAS ECOLÓGICAS DE ARROZ CON CHOCOLATE NEGRO.
  • *Marca comercial: GUTBIO.
  • *Fecha de consumo preferente: 11/01/2019.
  • *Formato: 150g.

El número de lote analizado en el que se detectó la presencia de proteínas de leche es el H18010, la empresa procedió a retirar todas las unidades de tortitas de chocolate negro marca GUTBIO.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE). A nivel nacional el producto ha sido retirado del mercado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_064.htm

 

Presencia de proteína de soja en harina de trigo procedente de Italia
20 marzo 2018 Presencia de proteína de soja en harina de trigo procedente de Italia

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 16 de marzo de 2018, a través del RASFF (Red de alerta alimentaria) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia, relativa a la presencia de proteína de soja en harina de trigo procedente de Italia.

El producto afectado se denomina Harina de trigo blando “00” en paquetes de 1 kg, lote 40635217 y fecha de consumo preferente 14/12/18.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asi mismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_050.htm

 

Soja no declarada en el etiquetado de croquetas de España
13 marzo 2018 Soja no declarada en el etiquetado de croquetas de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 12 de marzo de 2018, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de proteína de soja no declarada en  el etiquetado de croquetas procedentes de España.

El producto afectado se denomina  croquetas sabor bacon y parmesano, marca LA CROQUETA, en cajas de 225 g para venta en lineales tiendas (refrigerado) y bolsas de 2 kg para hostelería (congelado). Están afectados todos los lotes y fechas de caducidad que se encuentren en el mercado. 

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_042.htm

 

 

Proteínas de leche no declaradas en galletas sin gluten y sin lactosa procedentes de España
9 marzo 2018 Proteínas de leche no declaradas en galletas sin gluten y sin lactosa procedentes de España

Actualizada el 16 de marzo

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 8 de Marzo de 2018, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en galletas sin gluten y sin lactosa, procedentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los datos del producto alertado son: 

  • Denominación del producto: Galletas VIRGINIAS DORAEMON SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA 
  • Marca comercial: VIRGINIAS DORAEMON 
  • Formato: Envase de cartón de 150 g (En su interior 8 paquetes de dos galletas) 
  • Número de lote: L-4717
  • Fecha de consumo preferente: 05-2019

El producto ha sido distribuido a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Navarra y Canarias.

Con fecha 16.03.2017, se han detectado proteínas lácteas, no declaradas en el etiquetado en dos nuevos productos

  • Galletas VIRGINIAS HELLO KITTY SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA lote L-4717
  • Galletas VIRGINIAS HELLO KITTY SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA lote L-4017

El producto se ha distribuido a la Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Madrid, Murcia, C. Valenciana.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_2018_040.htm

 

Leche en pastel de frijoles rojos con semillas de melón procedente de China, por los Países Bajos
7 marzo 2018 Leche en pastel de frijoles rojos con semillas de melón procedente de China, por los Países Bajos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia de trazas de leche no declaradas en el etiquetado de un pastel de frijoles rojos con semillas de melón, elaborado en China y distribuido en la Unión Europea a través de un operador de Países Bajos.

Los datos del producto alertado con los siguiente: 

  • Denominación del producto: Red bean cake with nuts (pastel de frijoles rojos con semillas de melón).
  • Marca comercial: Beautiful Butterfly
  • Fecha de consumo preferente: 30/10/2018
  • Formato: 270g

El producto ha sido distribuido en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/frijoles.htm

 

 

Alertas    1 a 12