botón
Socios
teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

Presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla
21 enero 2019 Presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 18 de enero de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla.

Los datos del producto alertado son los siguientes:
- Denominación del producto: BON ICE DARK (BONVITA).
- Marca: BONVITA.
- Aspecto del producto: helado de crema de vainilla recubierto de chocolate, envasado en bolsas individuales, 100g. En el envase se indica "Suitable for Vegetarians and Vegans", "Gluten free", "Lactose free", "Organic".
- Fecha de caducidad: 03/2020.
- Lote: L8/78.

El producto afectado ha sido fabricado en Países Bajos y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas de leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_011.htm

 

Ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de crema de cacao y avellanas
18 enero 2019 Ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de crema de cacao y avellanas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 17 de enero de 2019, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Ciudad Autónoma de Ceuta, relativa a la ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de una crema de cacao y avellanas procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: crema de cacao y avellanas.
  • Marca comercial: NUTELLA.
  • Envase en un tarro de cristal de 600 g.
  • Lotes: L330HV / L331HV y fecha de consumo preferente 10-2019.

El producto fue distribuido desde la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores a alérgicos a las avellanas y/o alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_010.htm

 

 

Cacahuete no declarado en helados de fresa (conos) procedentes del Reino Unido
8 enero 2019 Cacahuete no declarado en helados de fresa (conos) procedentes del Reino Unido

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 08 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido relativa a la presencia de cacahuetes no declarados en helados de fresa (conos).

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Conos de fresa
  • Marca: ICE KING
  • Aspecto del producto: caja de cartón con 6 unidades. 660ml. 
  • Fecha de caducidad: 11/2020
  • Lote: 8-143

El producto afectado ha sido fabricado en Reino Unido y distribuido a establecimientos de Reino Unido, Irlanda y España (Comunidad Valenciana).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_002.htm

 

Sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria
8 enero 2019 Sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 04 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Alemania relativa a la presencia de sulfitos no declarado en un zumo de limón concentrado.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • - Denominación del  producto: Zumo de limón concentrado.
  • - Marca: Piacelli Citrilemon.
  • - Aspecto del producto: botella de plástico amarillo redonda-ovalada (altura aprox. 7 cm, anchura aprox. 5,5 cm) con tapa abatible verde y, en cada caso, una etiqueta de papel impresa multicolor.  Envase de 200ml.
  • - Fecha de caducidad: 14/07/2020.

El producto afectado ha sido fabricado en Italia y distribuido a establecimientos de Bélgica, Albania, Bulgaria, Brasil, Canadá, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Maldivas, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Rumanía, Surinam, Estados Unidos, Sudáfrica y España (Comunidad Autónoma de Cataluña).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/sulfitos_no_declarados_zumo_limon.htm

 

 

Sulfitos no declarados en buey de mar cocido congelado procedente del Reino Unido
28 diciembre 2018 Sulfitos no declarados en buey de mar cocido congelado procedente del Reino Unido

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Navarra relativa a la presencia de sulfitos no declarados en buey de mar cocido congelado procedente del Reino Unido.

Los datos del producto afectado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Buey de mar cocido ultracongelado 
  • Marca comercial: Aligator 
  • Fecha de consumo preferente: 03/11/2019
  • Número de lote: K0036
  • Formato: 600  g

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). El producto ha sido fabricado en Irlanda del Norte, importado por un establecimiento ubicado en Cataluña y distribuido por una empresa de Madrid.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_266.htm

 

Cacahuetes no declarados en almendras en polvo procedentes de Reino Unido
18 diciembre 2018 Cacahuetes no declarados en almendras en polvo procedentes de Reino Unido

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 15 de diciembre de 2018, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido  relativa a la presencia de cacahuetes no declarados en almendra molida.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del  producto: Almendra molida

Marca: Heera 

Formatos:  

  • 100g
  • Lote: 2G1281118
  • Fecha de consumo preferente: 03/2020

 

  • 300g
  • Lote: 2G1191018 
  • Fecha de consumo preferente: 04/2020

 

  • 1kg
  • Lote: 2G1181018 
  • Fecha de consumo preferente: 04/2020

El producto afectado ha sido fabricado en Reino Unido y distribuido a establecimientos de Reino Unido, Jersey, Irlanda, Alemania, Finlandia y España (Comunidad Autónoma de Madrid, lote 2G1181018).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_257.htm

 

Avellana no declarada en galletas recubiertas de chocolate y praliné procedentes de España.
18 diciembre 2018 Avellana no declarada en galletas recubiertas de chocolate y praliné procedentes de España.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 14 de diciembre de 2018, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de avellana no declarada en galletas recubiertas de chocolate y praliné.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del  producto: Arrugats de xocolata i praliné (Galletas recubiertas de chocolate y praliné)

  • Marca: El Rosal 
  • Envase de cartón de 200g/15 unidades 
  • Lotes: 21112018 y 14022018
  • Fecha de caducidad: febrero de 2019
  • El producto afectado ha sido fabricado en Cataluña y distribuido a establecimientos de Cataluña y Andorra.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_256.htm

Almendras no declaradas en barrita de chocolate con crema de avellanas procedente de Alemania
12 noviembre 2018 Almendras no declaradas en barrita de chocolate con crema de avellanas procedente de Alemania

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento con fecha de 12 de noviembre de 2018, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Alemania  relativa a la presencia de almendras no declaradas en barrita de chocolate con crema de avellanas.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del  producto: Sahne-Nougat-Baumstamm (Barrita de chocolate con crema de avellanas) 
  • Marca: BelRoyal  
  • Formato: 100g
  • Lote: L0033 y código de barras: 29041718
  • Fecha de consumo preferente: 31/05/2019

El producto afectado ha sido fabricado en Alemania y distribuido a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a las almendras que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_219.htm

 

 

Sulfitos no declarados en sardinas saladas procedentes de España
29 octubre 2018 Sulfitos no declarados en sardinas saladas procedentes de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Valencia relativa a la presencia de sulfitos no declarados en sardinas saladas procedentes de España.

Los datos del producto afectado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Sardinas saladas prensadas
  • Marca comercial: ANGOMAR 
  • Fecha de consumo preferente y número de lote: 18-02-19
  • Formato: 320  g.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). El producto ha sido fabricado en Valencia y distribuido a varias Comunidades Autónomas: Cataluña, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_216.htm

Almendra no declarada etiquetada por error como granola con arándanos, dátiles y cardamomo de Suecia
18 octubre 2018 Almendra no declarada etiquetada por error como granola con arándanos, dátiles y cardamomo de Suecia

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 17 de octubre de 2018, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Dinamarca relativa a la presencia de almendras no declaradas en granola con cacao y almendras, etiquetada por error como granola con arándanos, dátiles  y cardamomo  procedente de Suecia. No se indica en la etiqueta el alérgeno almendra.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

- Denominación del producto: Granola con arándanos, dátiles y cardamomo. 

- Marca comercial: Axa

- Código EAN 7310130007439

- Envase de 475 g

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). El producto ha sido distribuido en Canadá, Islas Feroe, Alemania , Islandia, Groenlandia, Estados Unidos y en España a  la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las almendras que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ref_ES2018_210.htm

 

Ausencia de etiquetado en productos de aperitivo con suero de leche procedentes de España
11 octubre 2018 Ausencia de etiquetado en productos de aperitivo con suero de leche procedentes de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 08 de octubre de 2018, a través del SCIRI  (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Valencia, relativa a la ausencia de lista de ingredientes y presencia de leche no declarada en dos productos de aperitivo fabricados en España.

Los datos de los productos alertados son los siguientes:

Producto nº1

Denominación de los productos: Grefusito

Descripción: Producto de aperitivo horneado sabor a mantequilla

Marca: GREFUSA

Formato: 35g

Lotes: 77069, 77338, 77713, 78030, 78349

Fechas de consumo preferente: 01/02/2019, 09/02/2019, 15/02/2019, 23/02/2019, 01/03/2019.

Producto nº2

Denominación del producto: Palomitas

Descripción: Producto de aperitivo horneado con sabor a mantequilla

Marca: GREFUSA

Formato: 32g

Lotes: 77160, 77343, 77724, 78035, 78355

Fechas de consumo preferente: 03/02/2019, 08/02/2019, 16/02/2019, 24/02/2019, 02/03/2019.

Los productos afectados han sido distribuidos a puntos de venta al consumidor final, como por ejemplo quioscos, ubicados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Galicia, Rioja y País Vasco.

La empresa ha iniciado el proceso de retirada delos productos para proceder a su reetiquetado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/lacteos_aperitivos.htm

 

Proteína de suero de leche no declarada en preparado para flan procedente de España
28 septiembre 2018 Proteína de suero de leche no declarada en preparado para flan procedente de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 27 de septiembre de 2018, a través del SCIRI  (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha relativa a la presencia de proteína de suero de leche no declarada en preparado para flan procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

- Denominación del producto: FLAN PROTEICO (Preparado para flanes)

- Marca comercial: MARCA CLAROU , sabores: vainilla, chocolate y cookies.

- Envase de 400 g.

- Lotes: 16015625, 16018392, 1700008057, 1700008059, 1700013143, 1700017660, 1700017663, 1700017782, 1700022405, 1700022496 y 1700023707.

El producto ha sido distribuido a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/Ref_ES2018_195.htm

 

 

Alertas    1 a 12


Hazte socio