botón
Socios
teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

Clara de huevo y soja no declarados en etiquetado de albóndigas de pescado y calamar de España
2 abril 2019 Clara de huevo y soja no declarados en etiquetado de albóndigas de pescado y calamar de España

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de clara de huevo y soja no declarados en el etiquetado de un plato preparado.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: albóndigas de pescado.
  • Marca: YU CHI FISH BALLS (albóndigas de pescado YU CHI).
  • Aspecto del producto: producto envasado en bolsa de 360g, congelado.

El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Madrid y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, País Vasco, Murcia, así como a establecimientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia, Italia y Países Bajos. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo y/o a la soja que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_061.htm

 

Sésamo no declarado en hummus, con zanahoria y eneldo y con remolacha y pistachos de Dinamarca
27 marzo 2019 Sésamo no declarado en hummus, con zanahoria y eneldo y con remolacha y pistachos de Dinamarca

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos comunitario (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia relativa a la presencia de sésamo no declarado en el etiquetado de hummus.

Los productos afectados son los siguientes:

  • Denominación del producto: Hummus Carrot & Dill (Hummus zanahoria y eneldo).
    • Marca: Nicolas Vahé.
    • Presentación: Envase de vidrio 130 g.
    • Fecha de consumo preferente: 14.05.2019, 18.05.2019 y 23.05.2019.
    • Código de barras: 5707644514881.
  • Denominación del producto: Hummus, Beetroot & Pistachios (Hummus con remolacha y pistachos).
    • Marca: Nicolas Vahé.
    • Presentación: Envase de vidrio 130 g.
    • Fecha de consumo preferente: 15.05.2019 y 23.05.2019.
    • Código de barras: 5707644511330.

Los productos afectados proceden de Dinamarca, fueron elaborados en Grecia y  distribuidos a Bélgica, Republica Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido y España (Valencia y Cataluña).

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_058.htm

 

Sulfitos no declarados en batata deshidratada procedente de China, vía Países bajos
27 marzo 2019 Sulfitos no declarados en batata deshidratada procedente de China, vía Países bajos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de marzo de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta comunicada por las Autoridades Sanitarias de Dinamarca relativa a la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de batata deshidratada.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

- Denominación del producto: batata deshidratada.

- Marca: YUMMY HOUSE.

- Aspecto del producto: bolsa de plástico de 260g.

- Fecha de consumo preferente: 15/01/2020.

El producto afectado ha sido fabricado en China y distribuido a establecimientos de varios Estados Miembros de la Unión Europea a través de un operador de Países Bajos. En España, el producto ha sido distribuido a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_057.htm

 

 

Leche no declarada en el etiquetado de crema de licor procedente de España
25 marzo 2019 Leche no declarada en el etiquetado de crema de licor procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de marzo de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en el etiquetado, no figuraba la leche como alérgeno.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Crema de licor.
  • Marca: Palleiro.
  • Aspecto del producto: Garrafa de 3 litros.

Según la información disponible por el momento de la distribución, el producto afectado ha sido comercializado exclusivamente a establecimientos minoristas y de restauración ubicados en la Comunidad de Madrid.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_055.htm

 

Error de etiquetado en pastel de malvavisco cubierto de cacao (Ref. 2019/048)
13 marzo 2019 Error de etiquetado en pastel de malvavisco cubierto de cacao (Ref. 2019/048)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 12 de marzo de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia del ingrediente “leche” etiquetado incorrectamente en un pastel de malvavisco cubierto de cacao.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Pastel de malvavisco suave cubierto de cacao bajo en grasa (SÖTSAK SKUMTOPP).
  • Marca: IKEA
  • Aspecto del producto: caja de 6 unidades (180g)
  • Producto con fechas de consumo preferente entre 2019-03-12 y 2019-04-18.

El producto afectado ha sido comercializado únicamente en tiendas IKEA.  La distribución se ha realizado en España (tiendas IKEA de la Península de las Islas Baleares y Canarias), Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, pero aún no se dispone del listado detallado de las tiendas afectadas. El producto ya está siendo retirado del mercado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_048.htm

 

Presencia de apio no declarado en café con aroma de chocolate procedente de España
12 marzo 2019 Presencia de apio no declarado en café con aroma de chocolate procedente de España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 08 de marzo de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de apio en café con aroma de chocolate procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Café aroma de chocolate (mezcla de café con aroma de chocolate).
  • Marca: CaféO.
  • Aspecto del producto: envases en unidades de 125gr.
  • Lotes: 18079009 y 18261016.

El producto afectado ha sido comercializado a Portugal, Francia y España (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y C. Valenciana).

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al apio que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_046.htm

 

Trazas de huevo no declaradas en albóndigas congeladas procedentes de Suecia (Ref. 2019/037)
27 febrero 2019 Trazas de huevo no declaradas en albóndigas congeladas procedentes de Suecia (Ref. 2019/037)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de febrero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia de trazas de huevo no declaradas en albóndigas procedentes de Suecia.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Albóndigas congeladas.
  • Marca: Felix Små Delikatessköttbullar.
  • Aspecto del producto: bolsas de plástico de 420, 600 y  920 g.
  • Lotes:
    • Lote 1811940326, 600 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.
    • Lote 1811941066, 920 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.
    • Lote 1811940329,600 g., fecha de consumo preferente 01.12.2019.
    • Lote 1811941743, 420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.
    • Lote 1811941744,420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.

El país de origen es Suecia y el producto afectado ha sido comercializado en un establecimiento de Andalucía.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_037.htm

 

Sulfitos no declarados en coco rallado procedente de Sri Lanka, vía España (Ref 2019/034)
27 febrero 2019 Sulfitos no declarados en coco rallado procedente de Sri Lanka, vía España (Ref 2019/034)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de febrero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Portugal, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en coco rallado.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: coco rallado
  • Marca: FROIZ
  • Aspecto del producto: bolsa de plástico de 125g
  • Fecha de consumo preferente: 29/07/2019
  • Lote: 310118
  • Origen: Sri Lanka

El producto afectado ha sido comercializado en un establecimiento de la cadena de supermercados españoles Froiz en Portugal. Se está a la espera de conocer si hay distribución en establecimientos de esa cadena en España.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_034.htm

 

Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complemento alimenticio de España (Ref. 2019/032)
25 febrero 2019 Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complemento alimenticio de España (Ref. 2019/032)

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de febrero de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de crustáceos no declarados en un complemento alimenticio.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: BLOCK ULTRA 9
  • Marca: NATURE CHROME
  • Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas, peso neto de 75,42g.

El producto afectado ha sido distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias, así como en otros países de la UE (Grecia, Francia, Bulgaria, Lituania y Portugal). Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los crustáceos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN

Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complementos procedentes de España(Ref. 2019/031)
25 febrero 2019 Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complementos procedentes de España(Ref. 2019/031)

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de leche y crustáceos no declarados en el etiquetado de tres complementos alimenticios.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: INMUCARE
  • Marca: VITAL BALLANCE
  • Aspecto del producto: envase de 60 cápsulas de 968mg

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: SACIA-T DIA
  • Marca: VITAL BALLANCE
  • Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas de 993mg. Peso neto: 89,37 g aprox

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: SACIA-T NOCHE
  • Marca: VITAL BALLANCE
  • Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas de 988 mg. Peso neto: 88,92 g aprox

El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la leche o a los crustáceos que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_031.htm

 

Retirada y cese de utilización tres lotes de toallitas, Carrefour Baby Sensitive 72 unidades
22 febrero 2019 Retirada y cese de utilización tres lotes de toallitas, Carrefour Baby Sensitive 72 unidades

Categoría: COSMÉTICOS, SEGURIDAD
Referencia: COS, 1/2019

La AEMPS informa de la retirada del mercado de los lotes 07649, 07650 y 07651 del producto cosmético CARREFOUR BABY SENSITIVE 72 unidades, TOALLITAS, por estar contaminados. Estos lotes de toallitas no deben ser utilizados.

La empresa Centros Comerciales Carrefour, S.A., ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada voluntaria de tres lotes del cosmético Carrefour Baby Sensitive 72 unidades, Toallitas, por la presencia de Burkholderia contaminans.

De acuerdo con la información de la empresa, esta bacteria tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, si bien puede presentar un riesgo potencial de infección para personas con pieles dañadas o con el sistema inmunológico debilitado. En consecuencia estos lotes de producto no deben ser utilizados.

Centros Comerciales Carrefour, S.A., ha iniciado la retirada del producto de sus centros comerciales: hipermercados y supermercados Express y Market.

Para la recuperación de las unidades adquiridas por los consumidores, además de informar con carteles en los centros, la empresa ha incluido una advertencia en su página web.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

Los tres lotes afectados son: 07649, 07650 y 07651, comercializados a partir de diciembre de 2018 y con código de barras 3560071105624.

RECOMENDACIONES

La AEMPS recomienda a los consumidores que dispongan de alguna unidad del producto de los lotes afectados, que no lo utilicen y se dirijan a un establecimiento de Centros Comerciales Carrefour para su devolución.

Fuente: AEMPS

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticos-cuidado-personal/seguridad/2019/COS_01-2019-Toallitas-carrefour.htm

 

Presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla
21 enero 2019 Presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla

Nota actualizada el 28 de febrero de 2019

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 18 de enero de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en helado de vainilla.

En fecha 27.02.19, las Autoridades Sanitarias de Cataluña han informado que son dos los productos afectados que se han distribuido en España.

Los datos de los productos alertados son los siguientes:

  • Denominación del producto: BON ICE RICE MILK.
  • Marca: BONVITA.
  • Aspecto del producto: helado envasado en bolsas individuales, 100g. En el envase se indica "Suitable for Vegetarians and Vegans", "Gluten free", "Lactose free", "Organic".
  • Lotes: L8-101, 190331, LT129, 190301.

 

  • Denominación del producto: BON ICE DARK.
  • Marca: BONVITA.
  • Aspecto del producto: helado envasado en bolsas individuales, 100g. En el envase se indica "Suitable for Vegetarians and Vegans", "Gluten free", "Lactose free", "Organic".
  • Lotes: L8-078, 190731, LT150 y 190301

Los productos afectados han sido fabricados en Países Bajos y distribuidos a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, La Rioja y Navarra. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas de leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_011.htm

 

 

Alertas    13 a 24


Hazte socio