botón
Socios
teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

Ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de crema de cacao y avellanas
18 enero 2019 Ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de crema de cacao y avellanas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 17 de enero de 2019, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Ciudad Autónoma de Ceuta, relativa a la ausencia de declaración de ingredientes en castellano en el etiquetado de una crema de cacao y avellanas procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: crema de cacao y avellanas.
  • Marca comercial: NUTELLA.
  • Envase en un tarro de cristal de 600 g.
  • Lotes: L330HV / L331HV y fecha de consumo preferente 10-2019.

El producto fue distribuido desde la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores a alérgicos a las avellanas y/o alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_010.htm

 

 

Cacahuete no declarado en helados de fresa (conos) procedentes del Reino Unido
8 enero 2019 Cacahuete no declarado en helados de fresa (conos) procedentes del Reino Unido

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 08 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido relativa a la presencia de cacahuetes no declarados en helados de fresa (conos).

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Conos de fresa
  • Marca: ICE KING
  • Aspecto del producto: caja de cartón con 6 unidades. 660ml. 
  • Fecha de caducidad: 11/2020
  • Lote: 8-143

El producto afectado ha sido fabricado en Reino Unido y distribuido a establecimientos de Reino Unido, Irlanda y España (Comunidad Valenciana).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

 

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ES2019_002.htm

 

Sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria
8 enero 2019 Sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria

Esta información ha sido actualizada a fecha 22.01.19

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento el pasado 04 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Alemania relativa a la presencia de sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado.

Los datos de los productos alertados son los siguientes:

  • Denominación: Zumo de limón concentrado y zumo de limón concentrado aromatizado con lima.

Marca: Piacelli Citrilemon y Piacelli Citrigreen.

  • Aspecto del producto: botella de plástico redonda-ovalada con tapa abatible y, en cada caso, una etiqueta de papel impresa multicolor.  Envases de 1l y 200 ml.
  • Fecha de caducidad: 14/07/2020 y siguientes.

Los productos afectados han sido fabricados en Italia y distribuidos a establecimientos de Bélgica, Albania, Bulgaria, Brasil, Canadá, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Maldivas, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Rumanía, Surinam, Estados Unidos, Sudáfrica y España (Comunidad Autónoma de Cataluña y Castilla y León).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener alguno de los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/sulfitos_no_declarados_zumo_limon.htm

 

 

 

Alertas    25 a 27


Hazte socio