botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
librería

"El saber no ocupa lugar"

En AEPNAA hemos editado y distribuido folletos, guías, circulares y hojas informativas.

En esta página encontrarás interesantes y útiles publicaciones que te ayudarán a sobrellevar mejor las alergias en tu día a día.

Publicaciones

Documento de Consenso de Educación
18 abril 2018 Documento de Consenso de Educación

Documento consensuado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha sido avalado por las siguientes asociaciones científicas especialistas en la materia:

• Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)

• Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

• Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

• Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

• Asociación Española de Pediatría (AEP).

Documento para descargar:

Guía de Urgencias para colegios de Murcia
3 mayo 2018 Guía de Urgencias para colegios de Murcia

El Gobierno de la región de Murcia ha editado la Guía “Primera Actuación ante urgencias en centros educativos. Guía para la comunidad educativa”, elaborada por sus consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes. Este manual tiene como objetivo dotar a los centros educativos de una herramienta para resolver las emergencias sanitarias que se puedan producir durante el horario escolar, proporcionando a profesores y al resto de personal los protocolos de actuación para intervenir en numerosas situaciones, desde cortes o traumatismos hasta convulsiones o crisis asmáticas. La Guía se puede descargar en la web de la región de Murcia.

La Guía, avalada por AEPNAA, incluye también el protocolo de actuación ante una anafilaxia con un anexo específico sobre cómo utilizar el autoinyector de adrenalina, lo que puede ayudar a los alumnos con alergia a los alimentos y al látex que estudian en los centros educativos de esta región.

Desde AEPNAA queremos agradecer al Gobierno de la región de Murcia esta iniciativa, que redundará en una mayor seguridad para los alumnos con alergia a los alimentos y látex, así como por la oportunidad que ha dado a AEPNAA a colaborar en el Manual.

Igualmente queremos agradecer al equipo de la delegación de AEPNAA en Murcia su trabajo y, en especial, la labor de nuestra socia Paqui Capel, coordinadora durante varios años del Comité Técnico de Educación de nuestra Asociación.

Documento para descargar:

Díptico Concienciación Alergias
9 abril 2018 Díptico Concienciación Alergias

Diptico para concienciar sobre las alergias.

Documento para descargar:

Guía MEC sobre la alergia a alimentos y látex en centros educativos
12 diciembre 2013 Guía MEC sobre la alergia a alimentos y látex en centros educativos

Esta Guía, coeditada en 2013 por los Ministerios de Educación y Sanidad, se ofrece como un "instrumento de información/formación para promocionar el  bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria". El documento tiene un carácter formativo/informativo.

En su elaboración han colaborado profesionales sanitarios y docentes, entre ellos miembros y colaboradores de AEPNAA.

Se puede descargar en pdf gratuitamente o comprar ejemplares impresos a través de la web del Ministerio de Educación.

 

 

Guía de Actuación en ANAFILAXIA: GALAXIA 2016
27 octubre 2016 Guía de Actuación en ANAFILAXIA: GALAXIA 2016

GALAXIA 2016 es la actualización de la guía consensuada española sobre actuación en anafilaxia, publicada en 2009. Está dirigida a todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de asistencia. En ella han participado varios miembros del Comité Científico de AEPNAA, entre ellos la Dra. Victoria Cardona, coordinadora de la guía. 

Sociedades participantes

AEP: Asociación Española de Pediatría

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

SEAIC: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

SEICAP: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica

SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMES: Sociedad Española de Medicina de Emergencias

SEMFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

SEMG: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

SEUP: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas

Documento para descargar:

Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes
27 octubre 2016 Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes

¿Qué Es La Anafilaxia? Guía Para Pacientes es una adaptación de la Guía Galaxia de Actuación en Anafilaxia, dirigida a pacientes en riesgo de anafilaxia y su entorno (familiares, cuidadores, educadores, compañeros de trabajo...). Es un material divulgativo que se compone de una guía práctica y un tríptico. En su elaboración han participado expertos de SEAIC, SEICAP, SEMES y SEUP.

Alergias e Intolerancias alimentarias para Técnicos en Cocina y Gastronomía
5 febrero 2013 Alergias e Intolerancias alimentarias para Técnicos en Cocina y Gastronomía

El plan de estudios para Técnico en Cocina y Gastronomía, incluye desde 2007 contenidos relacionados con las alergias e intolerancias alimentarias así como la alergia al látex. Con ello se pretende que, desde el conocimiento y la prevención, pueda ofrecerse una correcta atención a las personas que padecen dichas enfermedades desde cualquier ámbito de la producción culinaria en las empresas de restauración. Esta es la unidad didáctica que facilita el aprendizaje de estos contenidos. Documento elaborado conjuntamente por AEPNAA, FACE, Federación de Hostelería y Ministerio de Educación y Ciencia.

Documento de libre descarga

Documento para descargar:

Guía sobre el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA)
27 octubre 2016 Guía sobre el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA)

Guía sobre el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA) de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), publicada en octubre de 2016, con la colaboración de AEPNAA.

Esta guía se ha abordado desde un enfoque científico, basado en el análisis cuantitativo del riesgo. Una perspectiva que supone una marco de trabajo definido que ayudará a la recuperación de la confianza del consumidor así como una comunicación unificada y clara.

Documento para descargar:

Mi Punto Fuerte
4 junio 2018 Mi Punto Fuerte

Cuento infantil, titulado "Mi punto fuerte"  y escrito por una socia de AEPNAA, que aborda el día a día de un niño alérgico a distintos alimentos. La historia trata sobre las situaciones cotidianas a las que se enfrentan nuestros hijos e hijas (cumpleaños o excursiones en el colegio de los que se sienten excluidos), sus sentimientos y, sobre todo, su manera de afrontar estas realidades.

Un cuento para trabajar la empatía y generar conciencia, mediante el que, además, nuestros hijos alérgicos podrán sentirse identificados y arropados. Al final del cuento el lector encontrará una "recomendación" para evitar las celebraciones con comida sobre todo en centros escolares.

Si te interesa, puedes adquirirlo en:

http://libreriaolacacia.com/tienda/libros-diversidad/mi-punto-fuerte

Boletín especial de productos navideños
18 diciembre 2014 Boletín especial de productos navideños

Boletín exclusivo para socios/as de AEPNAA. Recoge la información facilitada a AEPNAA por fabricantes de productos navideños

Boletín de Navidad

Cuento: Blancanieves y el príncipe Adrenalín
11 junio 2015 Cuento: Blancanieves y el príncipe Adrenalín

Adaptación del clásico cuento de Blancanieves realizada por la Dra. Mercedes Escarrer, con la colaboración de AEPNAA, SEICAP y ALK ABELLÓ. Ilustrado por Benji, ilustrador que colabora habitualmente con AEPNAA. Versiones en castellano y catalán.

Versión en castellano:

Documento para descargar:

COMIC SOBRE ALERGIAS
22 septiembre 2015 COMIC SOBRE ALERGIAS

Comic para ayudar a concienciar en especial a niños y jóvenes sobre la alergia a alimentos, realizado por Donpsico.es con la colaboración y aval de AEPNAA.

Documento para descargar:

publicaciones    25 a 36



Hazte socio